Qué es el regimen del ISR?

¿Cuáles son los regimenes del ISR?

Este tipo de rentas se dividen en dos regímenes. El régimen general “Régimen sobre las Utilidades de actividades lucrativas” y el régimen opcional “Régimen opcional simplificado sobre ingresos de actividades lucrativas.

¿Cuál es el objeto del impuesto sobre la renta en Guatemala?

* Objeto. Se establece un impuesto sobre la renta que obtenga toda persona individual o jurídica, nacional o extranjera, domiciliada o no en el país, así como cualquier ente, patrimonio o bien que especifique esta ley, que provenga de la inversión de capital, del trabajo o de la combinación de ambos.

¿Qué actividades están afectas al pago del ISR?

El impuesto se genera cada vez que se perciben ganancias en el territorio nacional, según procedan de lo siguiente: Actividades lucrativas: Producción, venta y comercialización de bienes, la prestación y exportación de todo tipo de servicios prestados por empresas, organizaciones o personas individuales.

¿Cuáles son los regimenes de Guatemala?

¿Cuáles son los regímenes fiscales que existen en Guatemala?

  • Pequeño contribuyente.
  • Opcional simplificado.
  • Sobre utilidades lucrativas.
ES INTERESANTE:  Que regula la Ley del impuesto al valor agregado artículo 1?

¿Cuánto se descuenta de ISR a un trabajador?

Tarifa que incluye el subsidio para el empleo, aplicable a la tarifa de retenciones diarias de ISR.

Límite inferior 1 Límite inferior 2 Por ciento para aplicarse sobre el excedente del límite inferior 1
21.21 146.26 6.40
21.21 155.18 6.40
21.21 175.52 6.40
179.97 179.97 10.88

¿Qué es renta no afecta en Guatemala?

Las rentas obtenidas fuera del país se interpreta que son no afectas, lo que quiere decir que si una persona obtiene una renta generada fuera del territorio nacional queda fuera del ámbito del ISR. … En otras palabras las rentas generadas u obtenidas fuera del país no pagan ISR.

¿Cuándo se creó el ISR en Guatemala?

En el año 1962 durante la administración del presidente José Miguel Ramón Ydígoras Fuentes se emitió el Decreto Número 1559 Ley de Impuesto Sobre la Renta, el cual entro en vigencia el 1 de julio de 1963, y derogo los decretos 1543, 2099 y 2191, el primero de los decretos mencionados contenía algunas disposiciones que …

¿Cómo se efectua la retencion del ISR?

En la actualidad, este impuesto se basa en el artículo 106 de la Ley de ISR, el cual afirma que: “cuando un contribuyente presenta algún servicio, se le debe retener dicho impuesto, a manera de un pago provisional y, en este caso, deberá de ser del 10 por ciento sobre el monto de los honorarios”.

¿Cuándo se retiene ISR en una factura?

Es decir, la retención se hace en la fecha de cancelación de la factura. Para esta categoría, siempre se debe efectuar la retención aunque la factura exprese que se realiza pago directo, trimestrales o bien si la misma es menor a 2,500 quetzales.

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Qué es la liquidacion de impuesto a las ganancias?

¿Quién está obligado a pagar el ISR?

Como es sabido, el ISR es un impuesto que pagan todos los mexicanos, personas físicas y morales, que generan riqueza. Como tal, se aplica directamente a los ingresos que se obtengan de alguna actividad lícita en este país.

¿Quién paga el ISR en Guatemala?

¿Quienes deben pagar? Todos los guatemaltecos que laboren en sector público y privado y que devenguen un salario de entidades instaladas en Guatemala estarán afectos al nuevo ISR, mediante retenciones mensuales.

¿Qué es el ISR retenido por pagar sobre compras?

El ISR por pagar sobre compras , es un impuesto que se aplica, a las ingresos que se adquieren, excepto las donaciones y herencias. Donde se debe retener aproximadamente un 5% del monto de lo facturado, este monto varia de acuerdo el país, ya que cada país define el monto que desea cobrar de interés.

Guía de impuestos