Qué es el IVA ya quién se le aplica?

El IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) es un impuesto indirecto que grava el consumo. Es un incremento de un porcentaje en el precio de cada artículo que compramos y de cada servicio que recibimos. En cada compra pagamos el precio del bien más el porcentaje de impuestos que se le aplica a su coste.

¿Cuándo se le agrega el IVA?

El IVA general se aplica a la enajenación de bienes, prestación de servicios independientes, importación de bienes y servicios, y al uso temporal de bienes.

¿Cómo se aplica el IVA?

Después, para calcular el IVA puedes utilizar la misma fórmula que en el caso anterior o restar el precio final con IVA a la base imponible. Calcular IVA incluido al 21%= precio final : 1,21 = base imponible. IVA= base imponible (cantidad) x 0,21. IVA= precio final – base imponible.

¿Quién se queda con el dinero del IVA?

El IVA lo pagamos los consumidores y lo recauda el Estado a través de la AFIP. Como consumidores finales lo pagamos dentro del precio de los productos y servicios que compramos.

¿Cuál es la tarifa general del IVA para el año 2021?

En Colombia la tarifa general es del 19% que se aplica a bienes y servicios y del 5% para algunos alimentos de la canasta familiar. Estos son algunos de los productos gravados con IVA en este 2021: Alimentos de la canasta familiar: Cereales preparados 19%

ES INTERESANTE:  Qué es el metadata SAT?

¿Cómo se contabiliza el IVA en una compra?

El valor del Iva se discrimina, se suma al valor de la compra, y se resta la retención en la cuente que debe practicar quien hace la compra, para así determinar el valor neto que se debe pagar por esa compra.

¿Qué sucede con el IVA?

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) rige en casi todos los países del mundo, y en Chile representa un recargo del 19% sobre un bien o servicio entregado. Es decir, el vendedor incorpora el IVA a la transacción comercial y, por lo tanto, el precio de del bien o servicio aumenta debido a este impuesto.

¿Cómo y cuándo se paga el IVA?

Época de pago El IVA se paga a más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponda el impuesto. El contribuyente debe pagar la diferencia entre el IVA por él retenido y trasladado (el que él cobró) y el IVA que él pagó al adquirir bienes y servicios necesarios para el desarrollo de su actividad.

Guía de impuestos