Qué es el IVA debito y crédito fiscal?

En el Impuesto al Valor Agregado (IVA), se llama débito fiscal al impuesto que le carga un responsable inscripto a sus clientes. Asimismo será crédito fiscal el impuesto que los proveedores le han facturado a él. El débito fiscal es en consecuencia el IVA de las ventas, y el crédito fiscal el IVA de las compras.

¿Qué es el IVA débito y crédito fiscal?

El IVA se separa en dos grandes grupos: El Débito Fiscal: Es aquel que se genera aplicando la alícuota correspondiente a las ventas de bienes o prestaciones de servicios gravadas. El Crédito Fiscal: Como su nombre lo demuestra, es un crédito que se genera con la compra de bienes o prestaciones de servicios a favor.

¿Cuánto es el IVA débito fiscal?

El IVA en Chile tiene una tasa del 19%, según lo indica el artículo 14 de la Ley sobre Impuesto a las ventas y servicios, DL825.

¿Qué es el débito fiscal?

Entendiendo que el debito fiscal según el artículo 55 del mismo cuerpo legal es “(…) el impuesto que se causa por cada operación realizada en el período tributario correspondiente (…)” el cual se determina de la aplicación de la tasa a la base imponible de los hechos generadores.

ES INTERESANTE:  Dónde se debe liquidar el impuesto de sucesiones?

¿Cuando el IVA credito fiscal es mayor que el IVA débito fiscal?

b) Cuando el IVA CREDITO FISCAL es mayor que el IVA DEBITO FISCAL, la diferencia el comerciante puede solicitar su devolución o bien dejarla como crédito para el próximo mes, esto es lo que se conoce con el nombre de REMANENTE.

¿Qué es el IVA saldo a favor?

Recordemos que la generación de saldos a favor, implica que la empresa ya “pagó” el IVA anticipadamente a su proveedor de insumos y/o servicios, en sus compras.

¿Qué es la proporcionalidad en el IVA?

La proporcionalidad en el IVA es un tema de equidad tributaria, donde el legislador ha limitado el IVA descontable en función de la calidad de gravado o no gravado de los ingresos obtenidos y de las tarifas con que se genera el IVA y con que se descuenta.

¿Cómo se calcula el IVA crédito fiscal?

Calcular el IVA en Chile no es muy complejo. Se deben multiplicar las ventas netas por el 19% (IVA) y si hay compras que se usaron para dicha venta, se puede hacer uso del crédito fiscal, que es el 19% de este mismo. Luego, la resta de ambos es lo que se debe pagar al SII (Servicio de Impuestos Internos).

¿Qué es el IVA concepto?

El IVA es un impuesto pagado por el consumidor final de determinados bienes y servicios. … En el Ecuador, este impuesto tiene una tarifa general del 12% que se aplica sobre el valor de la transferencia de dominio, importación de bienes o prestación de servicios.

¿Cuál es la diferencia entre IVA crédito fiscal e IVA débito fiscal?

En el Impuesto al Valor Agregado (IVA), se llama débito fiscal al impuesto que le carga un responsable inscripto a sus clientes. Asimismo será crédito fiscal el impuesto que los proveedores le han facturado a él. El débito fiscal es en consecuencia el IVA de las ventas, y el crédito fiscal el IVA de las compras.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Qué significa su cuenta ha sido desactivada SAT?

¿Qué tipo de cuenta es el IVA?

f) El IVA Débito Fiscal es una cuenta de Pasivo, debido a que es un monto que la empresa debe pagar por el hecho de haber realizado ventas en un mes.

¿Cuándo se utiliza el débito fiscal?

Cuando el contribuyente vende o presta un servicio que tiene IVA, el impuesto que recargue en sus boletas o facturas constituye para él un Débito Fiscal, el que podrá ser compensado con el Crédito Fiscal que mantenga en cada período tributario.

¿Cómo se genera el débito fiscal?

Debito Fiscal es la suma del impuesto cargado por las ventas realizadas, por ejemplo: la empresa los Patitos, S.A. realizó una venta la cual facturó por el valor de Q. 112.00, este valor facturado ya incluye el IVA.

Guía de impuestos