Qué es el impuesto IDH en Bolivia?

Este impuesto es aplicado a la producción de hidrocarburos en boca de pozo y debe ser medido y pagado de la misma forma que las regalías. … El IDH es reglamentado en su recaudación y distribución por el D.S. Nº 28223.

¿Qué grava el IDH en Bolivia?

El objeto del IDH es gravar la Producción Fiscalizada de Petróleo, Gas Natural y Gas Licuado de Petróleo de Plantas – GLP, medidos en el Punto de Fiscalización en la Primera Etapa de Comercialización.

¿Cuál es la alícuota del IDH en Bolivia?

La Alícuota del Impuesto Directo a los Hidrocarburos – IDH es el treinta y dos por ciento (32%) fijada en el Artículo 55 de la Ley N° 3058, la misma que se aplicará directamente sobre la Base Imponible en Bolivianos del Sujeto Pasivo, a objeto de cumplir con el Artículo 9 del Código Tributario.

¿Cuándo se paga el IDH?

El Impuesto Directo a los Hidrocarburos se liquidará y pagará en Dólares de los Estados Unidas de América, dentro de los noventa (90) días de finalizado el mes de producción.

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Qué es ingreso gravable para sueldos y salarios?

¿Cuál es el hecho generador imponible del IDH?

El objeto del IDH es la producción Hidrocarburos en todo el territorio nacional. … El hecho generador de la obligación tributaria correspondiente a este Impuesto se perfecciona en el punto de fiscalización de los hidrocarburos producidos, a tiempo de la adecuación para su transporte.

¿Quién paga el IDH en Bolivia?

El formulario del IDH fue modificado, porque tan sólo la estatal petrolera es la única que lo paga, además que el Gobierno decidió cambiar la forma de liquidación de impuestos.

¿Qué es la Ley del IDH?

Créase el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que se aplicará, en todo el territorio nacional, a la producción de hidrocarburos en Boca de Pozo, que se medirá y pagará como las regalías, de acuerdo a lo establecido en la presente Ley y su reglamentación.

¿Qué es el IDH y cómo se distribuye en Bolivia?

El IDH ha subido en Bolivia a 0,718

El IDH es un importante indicador del desarrollo humano que elabora cada año Naciones Unidas. Se trata de un indicador que, a diferencia de los que se utilizaban anteriormente que medían el desarrollo económico de un país, analiza la salud, la educación y los ingresos.

¿Qué es un impuesto directo y ejemplos?

Los impuestos directos o personales son aquellos que gravan el patrimonio o la renta de las personas con independencia de su destinación. Ejemplo de impuestos directos son entre nosotros el impuesto a la renta, el impuesto predial.

¿Quién paga el IEHD?

Los contribuyentes que tienen la obligación de pagar el I.E.D.H. son todas aquellas personas naturales o jurídicas que importen y comercialicen los productos mencionados en la pregunta anterior. Las personas exentas de pago son los comerciantes, importadores y exportadores del petróleo crudo, gas natural y GLP.

ES INTERESANTE:  Qué es una base imponible?

¿Cómo se define a los hidrocarburos?

Los Hidrocarburos son un grupo de compuestos orgánicos que contienen principalmente carbono e hidrógeno. Son los compuestos orgánicos más simples y pueden ser considerados como las substancias principales de las que se derivan todos los demás compuestos orgánicos.

¿Cuáles son los impuestos municipales en Bolivia?

Impuesto Municipal a la Propiedad de Bienes Inmuebles (IMPBI) Impuesto a la Propiedad de Vehículos Automotores (IPVA) e Impuesto Municipal a la Propiedad de Vehículos Automotores Terrestres (IMPVAT) hasta la gestión fiscal 2011. Impuesto Municipal a las Transferencias (IMT)

¿Qué es el Impuesto al juego?

El Impuesto a la Participación en Juegos – IPJ, grava la participación de las personas naturales en juegos de azar y sorteos desarrollados por los operadores de estas actividades en todo el territorio del Estado Plurinacional.

¿Cuál es la Base Imponible del ITF?

La Base Imponible del Impuesto a las Transacciones Financieras, está dada por el monto bruto de las transacciones gravadas por este Impuesto. ARTÍCULO 6. – (ALÍCUOTA). La Alícuota del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) será del 0.15% (CERO PUNTO QUINCE POR CIENTO).

¿Cuál es el objetivo del RC IVA?

es el impuesto que grava los ingresos de las personas naturales, su objeto es el complementar el régimen del Impuesto al Valor Agregado, sobre los ingresos de las personas naturales y sucesiones indivisas, provenientes de la inversión de capital, del trabajo o de la aplicación conjunta de ambos factores.

Guía de impuestos