Qué es el impuesto a los vehículos en Colombia?

El Impuesto sobre Vehículos Automotores es un impuesto de carácter directo, que recae sobre la propiedad o posesión de los vehículos gravados, que se encuentren matriculados en el Distrito Capital de Bogotá. Deben pagar este impuesto, los propietarios y poseedores de vehículos, una vez al año.

¿Qué es el impuesto a los vehículos?

El IPVM se calcula sobre la base del avalúo del automotor registrado en la base de datos del Servicio de Rentas Internas (SRI). Este impuesto se encuentra incluido en el valor a pagar por concepto de matrícula y debe ser cancelado en las instituciones financieras autorizadas.

¿Quién debe pagar el impuesto del vehículo?

¿Quién debe pagar el impuesto sobre vehículos? El propietario o poseedor de los vehículos gravados matriculados, incluidos vehículos de transporte público.

¿Cuándo se paga el impuesto vehicular 2021?

A partir del 28 de agosto de 2021 deberá pagar sanción e intereses de mora.

¿Qué impuesto se paga por vender un auto usado?

De acuerdo al artículo 124 de la LISR, si el mismo auto se vendiera a los seis años de haberlo adquirido, se consideraría que la totalidad del precio de venta son ganancias. Por ende se pagaría ISR por la fracción del precio de venta que sobrepase las tres UMAS anualizadas, 98 mil 80.2 pesos.

ES INTERESANTE:  Qué efectos tiene el IVA para una empresa?

¿Cuánto es el impuesto por transferencia de vehículos?

¿Cuánto cuesta la transferencia de auto? Valores 2021

Documentos necesarios Costo por Registro Civil
Impuesto al SII de la transferencia 1,5% del precio de venta si es mayor a la tasación fiscal. De lo contrario, el 1,5% de la tasación
Inscripción de la transferencia de dominio $27.540
Costo por servicio $0

¿Cómo saber si se ha pagado el impuesto de circulacion?

Hay varias formas para conocer si has abonado ya esta tasa. Puedes saberlo revisando tu extracto bancario y analizar si ya te han retirado dicho impuesto. Si no lo encuentras, también puedes saberlo poniéndote en contacto con el ayuntamiento para realizar dicha consulta.

¿Qué carros no pagan impuestos en Colombia?

Están gravados con el impuesto los vehículos automotores nuevos, usados y los que internen temporalmente al territorio nacional, salvo los siguientes: a)Las bicicletas, motonetas y motocicletas con motor hasta de 125 c.c. de cilindrada.

¿Cómo saber si debo impuestos de vehiculos en Bogotá?

Canal telefónico

  1. Línea 195.
  2. Orientación : soporte telefónico Secretaría Distrital de Hacienda 3385000 ext. 5581 o 5523. Lunes a viernes: 7:00 a.m – 4:30 p.m.

¿Cuánto vale el impuesto de un carro 2021?

Consulta aquí nuestros canales de atención, dispuestos para tu servicio en la Entidad.

Tipo de Vehículo Rango de avalúos
Vehículos particulares Todos los automóviles, camperos, camionetas, station wagon, vehículos de carga y de pasajeros. $49.470.001 2.5%
$111.305.001 3.5%
Motocicletas más de 125 cm3 Todos los avalúos $1.5%

¿Qué pasa si no se paga el impuesto vehicular en Colombia?

En cuanto a las sanciones, aquellos contribuyentes que no paguen el gravamen dentro del plazo máximo establecido, tendrán que asumir una sanción por extemporaneidad de 1,5% por mes o fracción de mes de retardo, sobre el valor del impuesto a cargo sin exceder 100% del impuesto, resaltando que, en este caso, la sanción …

ES INTERESANTE:  Qué impuestos pagan las pymes en Chile?
Guía de impuestos