Qué es el impuesto a las bolsas plásticas?

El Impuesto Nacional al Consumo (INC) de bolsas plásticas se creó con la Ley 1819 de 2016, con el fin de desincentivar el consumo de bolsas plásticas, protegiendo el medio ambiente. … Son responsables de este impuesto las personas naturales o jurídicas que pertenezcan al régimen común de IVA.

¿Cuánto es el impuesto a las bolsas plásticas?

El 2021 inició con un incremento de S/ 0.10 en el impuesto a las bolsas de plástico. De esta forma, la adquisición de este tipo de bolsas pasó de costar S/ 0.20 (año 2020) a S/ 0.30, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

¿Quién paga el impuesto a las bolsas?

1. ¿A quiénes se aplica el impuesto a las bolsas? Al consumidor, sea persona natural o jurídica, que adquiere bolsas de plástico cuya finalidad sea cargar o llevar bienes de establecimientos comerciales o servicios.

¿Quién paga el Icbper?

Esto es, si un establecimiento adquiere bolsas de plástico de una distribuidora de bolsas plásticas, la tienda adquirente deberá pagar el ICBP a la distribuidora, quien actuará como un agente de retención de este impuesto. Luego, cuando este venda la bolsa a un consumidor final, este también pagará el ICBP.

¿Cómo funciona el Icbper?

ICBPER: Impuesto al consumo de las bolsas de plástico

El impuesto al consumo de las bolsas de plástico grava la adquisición bajo cualquier título de bolsas de plástico cuya finalidad sea cargar o llevar bienes enajenados por los establecimientos comerciales o de servicios de contribuyentes del IGV que las distribuyan.

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Cuál es la clasificacion de los impuestos municipales?

¿Qué significa Icbper?

Si lleva Registro de Ventas e Ingresos y de Compras, recuerde que, a partir del 01 de enero del 2021, es obligatoria la anotación en una columna independiente, el Impuesto al Consumo de las Bolsas de Plástico (ICBPER).

¿Cómo se líquida el impuesto a la bolsa?

¿Cómo se liquida el Impuesto Nacional al Consumo de Bolsas Plásticas? La Ley 1819 estableció que para el año 2017 se pagará $20 por cada bolsa plástica. El valor se incrementará en $10 por cada año hasta el año 2020, en el cual se pagará $50 por cada bolsa plástica.

¿Dónde se declara el impuesto a las bolsas?

En cuanto a la declaración de este impuesto, se debe realizar en el formulario No. 320 dispuesto por la DIAN para el año 2017, diligenciando las casillas 40 a 49 en las cuales se determina y liquida el impuesto, sumándolo finalmente a la casilla 50 de la declaración.

Guía de impuestos