Qué es el IETU en México?

El 1 de enero de 2008 entró en vigor el impuesto empresarial a tasa única (IETU), que no considera regímenes especiales ni deducciones o beneficios extraordinarios. Este impuesto busca evitar y desalentar las planeaciones fiscales que tienen por objeto eludir el pago del impuesto sobre la renta.

¿Cuánto se paga de IETU en México?

El impuesto empresarial a tasa única se calcula aplicando la tasa del 17.5% a la cantidad que resulte de disminuir de la totalidad de los ingresos percibidos por las actividades a que se refiere este artículo, las deducciones autorizadas en esta Ley.

¿Cómo se calcula el IETU?

El IETU es un impuesto que se calcula aplicando una tasa sobre la diferencia entre los ingresos efectivamente percibidos menos las deducciones autorizadas efectivamente pagadas en el periodo.

¿Cuándo se Abrogo el IETU?

El IETU se derogó a partir del ejercicio fiscal 2014.

¿Qué pasó con el IETU?

La situación obligó a repensar el impuesto y durante la Reforma Hacendaria del 2014 se derogó definitivamente.

¿Cuándo se implementó el cobro del IETU en México y por qué?

La Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, que fue aprobada por el Congreso de la Unión el 1°de junio de 2007 y entró en vigor el 1 de enero de 2008, formó parte del paquete de Reforma Fiscal propuesto por el Poder Ejecutivo hasta que fue abrogado en 2013 con la reforma fiscal del Presidente Enrique Peña Nieto.

ES INTERESANTE:  Qué es un impuesto local ejemplos?

¿Qué pasaba cuando el ISR pagado era mayor que el IETU?

“En el caso de que el ISR es mayor que el IETU, sólo se va a pagar ISR porque la mecánica de cálculo del IETU permite el acreditamiento del ISR antes de determinar el IETU a pagar”, explicó en entrevista la profesora de posgrados de impuestos de la Universidad Panamericana (UP), Ólga Ávila Sandoval.

¿Cuáles son los impuestos estatales en México?

Los principales son:

  • Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y Transmisión de Dominio.
  • Impuesto Predial.
  • Impuesto para el Fomento Turístico, Desarrollo Integral de la Familia y Promoción de la Cultura.
  • Impuesto para el Fomento Deportivo y Educacional.
  • Impuesto para el Mantenimiento y Conservación de las Vías Públicas.

¿Qué es el ISR y cuánto se paga?

También conocido como Impuesto Sobre la Renta (ISR), es un impuesto directo que se aplica a las ganancias obtenidas durante el ejercicio, o mejor dicho, a la diferencia entre los ingresos y las deducciones autorizadas.

¿Cuáles son los principales impuestos municipales?

Impuesto Municipal a la Propiedad de Bienes Inmuebles (IMPBI) Impuesto a la Propiedad de Vehículos Automotores (IPVA) e Impuesto Municipal a la Propiedad de Vehículos Automotores Terrestres (IMPVAT) hasta la gestión fiscal 2011. Impuesto Municipal a las Transferencias (IMT)

¿Cuáles son los impuestos sobre la renta?

También conocido como Impuesto Sobre la Renta (ISR), es un impuesto directo que se aplica a las ganancias obtenidas durante el ejercicio. En otras palabras, se mantiene a la diferencia entre los ingresos y las deducciones autorizadas.

¿Cómo se calcula el IETU 2013?

Enajenación de bienes. Prestación de servicios independientes. Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.

Ejemplo del cálculo del IETU 2013.

ES INTERESANTE:  Cómo pagar el impuesto verde por internet?
Ingresos percibidos $50.000
(-) Crédito fiscal $0
(-) Créd X saldar y Aport de Seg. Social pagados $0
(=) Resultado $6.125
(-) Pago Provisional del ISR propio pagado. $1.000

¿Qué es la ISAN?

El Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) es un impuesto que se cobra al comprar un auto nuevo. Su normatividad aparece en la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (LFISAN) desde 1996 a la fecha.

Guía de impuestos