Qué es el hecho imponible características?

El hecho imponible es un elemento del tributo que se define como la circunstancia o presupuesto de hecho (de naturaleza jurídica o económica), fijado por la ley para configurar cada tributo, cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria principal; es decir, el pago del tributo.

¿Qué significa el hecho imponible?

Base imponible o gravable es la unidad de medida, valor o magnitud, obtenidos de acuerdo a las normas legales respectivas, sobre la cual se aplica la alícuota para determinar el tributo a pagar.

¿Cuál es el objetivo del hecho imponible?

«El hecho imponible es el presupuesto de naturaleza jurídica o económica fijado por la ley para configurar cada tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria». … Elemento objetivo: Circunstancias económicas o jurídicas contempladas.

¿Qué es el aspecto material del hecho imponible?

El hecho imponible se define como el hecho o acto o conjunto de éstos, de naturaleza económica, previstos en forma precisa en la norma legal y cuyo perfeccionamiento da origen a la relación jurídica tributaria principal, es decir, la obligación tributaria.

¿Qué forma parte del hecho imponible?

El hecho imponible lo constituye la obtención de renta por parte de personas jurídicas u otras obligadas al pago de este tributo.

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Cómo buscar claves del SAT?

¿Qué es el nacimiento del hecho imponible?

El hecho imponible ha de darse forzosamente como consecuencia de una manifestación concreta de capacidad económica. Tal requisito no solo viene impuesto por suponer el cumplimiento de un principio tributario, sino que además, en el caso de España, el principio viene garantizado por el propio texto constitucional.

¿Qué es un hecho imponible ejemplo?

Es decir, el hecho que genera la obligación de pagar un impuesto. Aquí van unos ejemplos: la compra de un litro de gasolina genera la obligación de pagar al Estado los denominados tributos especiales sobre los carburantes. … El impuesto de matriculación nace en el hecho imponible de comprar un coche.

¿Qué es el hecho imponible del IVA?

El hecho imponible del IVA se constituye por: las entregas de bienes y prestación de servicios, las adquisiciones intracomunitarias e importaciones de bienes. La Ley del IVA define qué debe entenderse por entrega de bienes y ofrece un concepto residual de prestación de servicios.

¿Cuál es el hecho imponible en el Impuesto sobre la renta?

Hecho imponible

El hecho generador de la obligación tributaria es la obtención de enriquecimientos netos, anuales y disponibles, bien sea en dinero o en especie. Enriquecimiento neto: es el incremento de patrimonio que resulta después de restar de los ingresos brutos, los costos y las deducciones permitidas por la ley.

¿Qué es el aspecto temporal del hecho imponible?

El elemento temporal es el aspecto del presupuesto que fija el momento exacto en el que se considera realizado el referido hecho imponible, lo que permitirá establecer el nacimiento de la obligación tributaria, con todo lo que ello implica en punto a la aplicación de las normas tributarias en el tiempo.

ES INTERESANTE:  Cómo se calcula el IVA 10%?

¿Cuál es el objeto de un tributo?

Bien o actividad en el cual recae un hecho imponible, fijado por la Ley, y que origina el nacimiento de una obligación de contribuir. Por ejemplo en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica el objeto tributario es el vehículo propiedad del contribuyente.

Guía de impuestos