Qué enajenaciones de bienes no se paga el IVA?

¿Quién está exento de pagar el IVA?

Por lo tanto, las empresas que no están obligadas a tributar el IVA son: actividades educativas tanto públicas o privadas, organizaciones sociales, culturales y deportivas sin ánimo de lucro (no entran en este tipo, por ejemplo, los clubes de fútbol profesionales que sí tienen como objetivo ganar dinero), profesionales …

¿Cuáles bienes no se pagará el impuesto en la enajenación?

No se pagará el impuesto en la enajenación de los siguientes bienes:

  • El suelo.
  • Construcciones adheridas al suelo, destinadas o utilizadas para casa habitación. …
  • Libros, periódicos y revistas, así como el derecho para usar o explotar una obra, que realice su autor.

¿Qué es enajenación de bienes según la ley del IVA?

Se entiende por enajenación de bienes: I. Toda transmisión de propiedad, aun en la que el enajenante se reserve el dominio del bien enajenado.

¿Qué servicios no tienen IVA?

Servicios excluidos del Iva

  • Los servicios médicos, odontológicos, hospitalarios, clínicos y de laboratorio, para la salud humana.
  • Los servicios de administración de fondos del Estado y los servicios vinculados con la seguridad social de acuerdo con lo previsto en la Ley 100 de 1993.
ES INTERESANTE:  Cómo se líquida el impuesto de industria y comercio y cada cuánto tiempo se paga?

¿Que no se considera enajenación según la LIVA?

No se considerará enajenación, la transmisión de propiedad (RLIVA: Art. 26) que se realice por causa de muerte, así como la donación, salvo que ésta la realicen empresas para las cuales el donativo no sea deducible para los fines del impuesto sobre la renta.

¿Cuál es el valor de la enajenación?

valor de enajenación (value of alienation)

Importe aplicado en el caso de enajenación de un bien o un derecho o de la extinción de una deuda. Para el cálculo del valor de enajenación, al precio de venta se le restan los gastos habidos.

¿Qué dice Ley del impuesto al valor agregado?

– Importen bienes o servicios. El impuesto se calculará aplicando a los valores que señala esta Ley, la tasa del 16%. … El contribuyente trasladará dicho impuesto, en forma expresa y por separado, a las personas que adquieran los bienes, los usen o gocen temporalmente, o reciban los servicios.

¿Qué dice la Ley del Impuesto al Valor Agregado?

Es un impuesto indirecto que grava el consumo. Implica que al precio de cada producto o servicio adquirido en el mercado hay que sumarle un tanto por ciento que es la cantidad que se va a pagar en concepto de impuesto.

¿Qué dice el artículo 2 A de la Ley del IVA?

Se aplicará la tasa del 16% a la enajenación de los alimentos a que se refiere el presente artículo preparados para su consumo en el lugar o establecimiento en que se enajenen, inclusive cuando no cuenten con instalaciones para ser consumidos en los mismos, cuando sean para llevar o para entrega a domicilio. II.

ES INTERESANTE:  Cómo pagar el impuesto de mi moto por Internet?
Guía de impuestos