Pregunta: Qué son los impuestos financieros?

¿Qué es un impuesto financiero?

Definición. El Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) es un impuesto indirecto del orden nacional que se aplica a las transacciones financieras realizadas por los usuarios del sistema. Su administración corresponde a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

¿Qué son los impuestos en dinero y especie?

El Código Fiscal de la Federación dice que los impuestos son las prestaciones en dinero e en especie que el Estado fija unilateralmente y con carácter obligatorio. Esto quiere decir que es la contribución que tienes que hacer al gobierno por todas las transacciones financieras que realizas en el país.

¿Qué impuestos pagan las empresas financieras?

¿Qué impuestos pagan en Colombia las empresas?

  • Impuesto de Renta.
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA)
  • Retención en la Fuente.
  • ICA.
  • Impuesto al Patrimonio.
  • Gravamen a los Movimientos Financieros.

¿Cuáles son los impuestos sobre la renta?

También conocido como Impuesto Sobre la Renta (ISR), es un impuesto directo que se aplica a las ganancias obtenidas durante el ejercicio. En otras palabras, se mantiene a la diferencia entre los ingresos y las deducciones autorizadas.

¿Qué son los impuestos y ejemplos?

Impuestos según base

ES INTERESANTE:  Qué grava el impuesto a las transacciones financieras?

El más conocido es el impuesto al valor añadido (IVA). Impuestos directos: Son aquellos que gravan directamente a las personas o empresas. Por ejemplo impuesto a la renta sobre las personas físicas (IRPF), a las utilidades o sociedades, a las sucesiones y donaciones e impuesto al patrimonio.

¿Qué es y para qué sirven los impuestos?

Los impuestos sirve como recaudación para las arcas fiscales y tiene como objetivo la distribución del ingreso nacional (en teoría) que se pueden inventir-o gastar- en servicios públicos como la salud, educación, vivienda, mejorar las pensiones construcción de carreteras, puentes, etc.

¿Cuál es la función de los impuestos?

Recaudar los impuestos y contribuciones asignados por la Ley, los Acuerdos y el producto de las ventas de bienes y servicios municipales. Controlar la evasión, la elusión y la omisión tributaria y el subregistro en la venta de bienes y servicios municipales.

¿Cuáles son los impuestos en especie?

El Pago en Especie está orientado a los artistas plásticos mexicanos y extranjeros residentes en el país, que debido a la venta de obras de arte de su producción generan impuestos como el ISR y el IVA. … Las obras de arte presentadas como pago en especie son exhibidas en los museos abiertos al público.

¿Cómo se declaran los pagos en especie?

El salario, así sea en especie debe ser incluido en la hoja de nómina de la empresa. Es decir, se debe registrar en forma desglosada cada concepto y se debe asignar el valor económico de cada una de las prestaciones que reciba el trabajador como forma de pago.

¿Qué es el importe en especie?

El salario en especie, está definido como el pago ordinario (aquel correspondiente a sus labores realizadas) o extraordinario (una especie de bono o prima otorgada por cualquier motivo), realizado a los trabajadores de la empresa, en donde se sustituye al dinero físico o en efectivo y se paga con productos, …

ES INTERESANTE:  Cuánto paga de impuestos un vehículo en Republica Dominicana?

¿Cuánto se paga de impuestos por tener un negocio?

Tasa de Impuesto de Primera Categoría para el régimen Pro Pyme General: 10% para las rentas que obtengas durante 2020, 2021 y 2022, y 25% para los años siguientes.

Guía de impuestos