Pregunta: Qué significa el impuesto sobre la renta y cuál es su finalidad?

El impuesto sobre la renta es un tributo o pago obligatorio a las autoridades que grava sobre la utilidad o ingresos obtenidos por parte de los contribuyentes, sean personas naturales o jurídicas, a lo largo de un año fiscal. Este impuesto está destinado al financiamiento del gasto público.

¿Qué es el impuesto sobre la renta y para qué sirve?

En Venezuela, el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) es un arancel tributario que se declara y paga de manera obligatoria en los primeros tres meses del año (enero, febrero y marzo) al estado. Es calculado de acuerdo a los ingresos percibidos por el contribuyente durante el año fiscal anterior.

¿Qué es el impuesto sobre la renta persona natural?

Las personas naturales no residentes están sujetas a una retención definitiva a una tasa fija de 34% sobre el ingreso proveniente de fuentes venezolanas.

¿Quién debe pagar el impuesto sobre la renta?

Todas las personas jurídicas están obligadas a presentar su declaración definitiva de rentas, independientemente de los enriquecimientos obtenidos o de las pérdidas sufridas. Los jubilados y pensionados no deben pagar impuestos.

¿Cómo declarar y pagar el impuesto sobre la renta?

La declaración y pago del ISLR se realiza directamente a través del portal web www.seniat.gob.ve, también en las oficinas del SENIAT o en las jornadas de recaudación que el organismo implementa en diferentes localidades del país.

ES INTERESANTE:  Qué IVA tiene el aguardiente?

¿Cómo se declara el impuesto sobre la renta?

6 pasos para contribuyentes por primera vez

  1. Vigile sus ingresos. …
  2. Guarde la documentación apropiada durante todo el año. …
  3. Esté atento cuando lleguen los documentos de sus ingresos. …
  4. Conozca qué créditos y deducciones puede obtener. …
  5. Preste atención a sus fechas límite. …
  6. Decida cómo presentar su declaración de impuestos.
Guía de impuestos