Pregunta: Qué IVA tienen los intereses?

Por regla general los intereses y rendimientos financieros están excluidos del impuesto a las ventas, por lo que no se genera Iva sobre ellos.

¿Cómo procede el IVA en los intereses?

En definitiva, según lo prevé el artículo 10 de la ley del IVA, cuando los intereses corresponden a la financiación del precio otorgado por le vendedor o prestador del servicio, integran el precio neto de la operación y estarán gravados o no según esté gravada o no la operación que los origina.

¿Qué intereses no tienen IVA?

Para ello el numeral 15 fracción X, inciso b) de la LIVA señala que están exentos de IVA los intereses que reciban o paguen las instituciones de crédito, las uniones de crédito, las sociedades financieras de objeto limitado, las sociedades de ahorro y préstamo y las empresas de factoraje financiero, en operaciones de …

¿Qué son intereses gravados?

El interés que se cobra por una deuda, constituye un ingreso de fuente ecuatoriana gravado con impuesto a la renta, por ello debe realizarse una retención en la fuente de impuesto a la renta del 2%, cuando dicho interés se pague a personas naturales o jurídicas que no sean entidades financieras.

¿Cuándo es tasa 0 o exento?

La tasa cero, conlleva que una operación no genere impuesto a pagar pero sí obligación de inclusión en la declaración mensual o anual, mientras que las exenciones o no alcanzadas, no causan obligación de informar nada.

ES INTERESANTE:  Cuáles son los impuestos estatales de Sinaloa?

¿Qué impuestos pagan los préstamos?

Los préstamos entre particulares están sujetos y exentos de impuestos, es decir, es obligatoria la presentación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) para que quede constancia del préstamo en Hacienda pero no se realiza ningún pago.

¿Qué son los intereses financieros por préstamos?

El interés es el precio que se paga por el uso del préstamo de dinero. Generalmente se expresa como un porcentaje anual sobre la suma prestada por parte de una institución financiera. … En sí, es el porcentaje que el cliente tiene que pagar por obtener un préstamo de dinero.

¿Qué actividades están gravadas al 10.5 en IVA?

En tal sentido se encuentran alcanzadas a una alícuota diferencial del 10,5% las obras, locaciones y prestaciones de servicios de siembra y/o plantación, frutas, legumbres y hortalizas, frescas, refrigeradas o congeladas, que no hayan sido sometidas a procesos que impliquen una verdadera cocción o elaboración que los …

¿Qué son los préstamos concedidos?

Los préstamos pre concedidos son el resultado de la gestión bancaria frente a la competencia que suponía una situación puntual. La práctica comenzó a llevarse a cabo como respuesta de las entidades financieras frente a los créditos rápidos. Estos últimos eran gestionados por empresas de capital privado.

¿Cómo se calcula el interés de un préstamo?

Para saber cuánto estarás pagando de intereses, lo que tienes que hacer es multiplicar el monto inicial por la tasa de interés en porcentaje por los plazos de pago. Para saber el monto total que pagarás, únicamente tienes que sumar la cantidad que te dé, del total de intereses, más el monto inicial.

ES INTERESANTE:  Cuánto es la ley impuesto país?
Guía de impuestos