Pregunta frecuente: Qué son los impuestos indirectos en España?

Impuestos indirectos: Son los impuestos que se aplican sobre una manifestación indirecta o mediata de la capacidad económica, como la circulación de la riqueza, bien por actos de consumo o bien por actos de transmisión.

¿Cuáles son los impuestos indirectos en España?

En España existen dos tipos de impuestos: directos e indirectos. Los impuestos directos son los gravan la riqueza de las personas a título personal (nombre y apellidos) y los indirectos gravan el consumo. El impuesto directo por excelencia es el IRPF y el indirecto es el IVA.

¿Qué gravan los impuestos indirectos?

IMPUESTO INDIRECTO

Es aquél que grava el consumo de los contribuyentes; se llama indirecto porque no repercute en forma directa sobre los ingresos sino que recae sobre los costos de producción y venta de las empresas y se traslada a los consumidores a través de los precios.

¿Qué impuestos existen en España?

¿Cuáles son los principales impuestos del Sistema Tributario Español?

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
  • Impuesto sobre Sociedades (IS)
  • Impuesto sobre la Renta de No Residentes.
  • Impuesto sobre el Patrimonio.
  • Impuesto sobre Donaciones y Sucesiones.
  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

¿Qué son los impuestos indirectos?

Los impuestos indirectos se aplican sobre una manifestación indirecta de la capacidad económica y gravan la producción, el tráfico o el consumo. … Es decir, no repercuten directamente sobre la renta del contribuyente, sino sobre sobre el consumo que realice.

ES INTERESANTE:  Cuáles son los principales impuestos municipales en Colombia?

¿Por qué el IVA es un impuesto indirecto?

En otras palabras, se considera impuesto indirecto porque recae sobre el valor del bien o servicio y no afecta de forma directa los ingresos del contribuyente. Dos casos por excelencia de este tipo de impuestos son el impuesto sobre las ventas –IVA–, y el impuesto nacional al consumo –INC–.

¿Qué impuestos gravan el consumo?

Los indirectos son los que gravan el consumo (como el IVA y el IEPS). El ISR se aplica tanto a personas físicas como a personas morales y también a residentes en el extranjero que perciban ingresos desde México. La tasa del ISR no es fija, puede variar entre el 1.9% al 30%.

¿Por qué el ICIO es un impuesto indirecto?

El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) es un tributo indirecto cuyo hecho imponible está constituido por la realización, dentro del término municipal, de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística, se haya …

Guía de impuestos