Pregunta frecuente: Qué impuestos se declaran ante la DIAN?

¿Cuáles son los impuestos que se pagan a la DIAN?

Sabemos que cada año las personas naturales, jurídicas y grandes contribuyentes deben declarar y pagar sus impuestos ante la DIAN como lo establece la ley. … Impuesto de Renta. Impuesto al Valor Agregado (IVA) Retención en la Fuente.

¿Cuáles son los impuestos del regimen simplificado?

Impuesto Unificado en el Régimen Simple de Tributación

Impuesto sobre la renta. El Impuesto Nacional al Consumo, siempre y cuando se realicen servicios de expendio de bebidas y comidas. Impuesto de Industria y Comercio Consolidado.

¿Qué tipo de empresas declaran renta?

Las empresas o personas jurídicas nuevas que se hayan constituido en el curso del periodo gravable deben declarar renta, incluso si no han obtenido ingresos.

  • Periodo gravable en empresas nuevas.
  • Ausencia de ingresos no afecta la obligación de declarar.
  • Renta presuntiva en las empresas nuevas.

¿Cuáles son los impuestos que debe pagar una empresa?

En Colombia, las empresas tienen las siguientes cargas fiscales: Impuesto de Renta, Impuesto al Valor Agregado (IVA), ICA, Retención en la Fuente, Impuesto al Patrimonio, Gravamen a los Movimientos Financieros, y Aportes Parafiscales, que aunque se discute sobre si son tributos o no, si es una carga económica …

ES INTERESANTE:  Qué impuestos se puede pagar con Mercado Pago?

¿Cómo se paga el IVA a la DIAN?

Para presentar y pagar el IVA de manera virtual será necesario que tu empresa esté registrada en el sitio web de la DIAN con una cuenta y usuarios activos, además de actualizadas en su RUT todas las actividades comerciales que ejecute. Hay dos maneras de pagar el IVA: bimestral y cuatrimestral.

¿Cuando una persona natural debe pagar impuesto sobre la renta?

Todas las personas naturales que cumplan con alguna de las siguientes condiciones deben declarar el impuesto sobre la renta 2020: Que el patrimonio bruto al término del año gravable 2020 sea igual o superior a $160.262.000.

¿Qué es el impuesto a la renta para personas naturales?

¿Qué es? El Impuesto a la Renta se aplica sobre aquellas rentas que obtengan las personas naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades sean nacionales o extranjeras. El ejercicio impositivo comprende del 1 de enero al 31 de diciembre.

¿Cómo se le llama a las personas que pagan sus impuestos?

ARTICULO 3 Contribuyentes.

Son contribuyentes del impuesto, las personas individuales y jurídicas domiciliadas o no en Guatemala, que obtengan rentas en el país, independientemente de su nacionalidad o residencia y por tanto están obligadas al pago del impuesto cuando se verifique el hecho generador del mismo.

¿Cuáles son los topes para declarar renta 2019?

Condiciones para Declarar

Tener un patrimonio bruto superior a cuatro mil quinientas unidades de valor tributario (4.500 UVT), $154.215. 000 a 31 de diciembre de 2019. Haber obtenido ingresos brutos iguales o superiores a mil cuatrocientas unidades de valor tributario (1.400 UVT), $47.978. 000 durante el año 2019.

¿Cuándo debe declarar una persona juridica?

Vencimientos para la declaración de renta de las personas jurídicas

ES INTERESANTE:  Cómo presentar IVA digital?
Últimos dígitos del NIT Hasta el día (2021)
01 al 05 12 de abril
06 al 10 13 de abril
11 al 15 14 de abril
16 al 20 15 de abril

¿Cómo puedo saber si tengo que declarar renta?

La consulta, verificación y aceptación de la información sugerida para su Declaración de Renta, debe hacerla a través de la página de la DIAN www.dian.gov.co, según sea su caso: Esta declaración sugerida debe ser revisada por usted y validada de acuerdo a su realidad económica y financiera.

Guía de impuestos