Pregunta frecuente: Qué es la Ley de IEPS?

De acuerdo con la Ley del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios, también conocido como IEPS, es un gravamen federal que se designa a ciertos productos y operaciones determinadas, así como a la venta e importación de estos.

¿Qué productos contienen IEPS?

¿Cuáles son los sujetos del IEPS?

  • Bebidas con contenido alcohólico y cerveza.
  • Tabacos labrados.
  • Diesel.
  • Refrescos, bebidas hidratantes o rehidratantes.
  • Es decir, las personas físicas o morales que vendan estos bienes estarán obligados al pago del IEPS.

¿Qué es la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios?

Es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes, principalmente.

¿Cuál es la Ley que fundamenta el IEPS?

Ley Federal de los Derechos del Contribuyente.

¿Qué es el IEPS y para qué sirve?

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es un gravamen que entró en vigor en México desde 1980 y se paga por la producción y venta o importación de gasolina, alcoholes, cerveza, tabaco, plaguicidas, alimentos con alto contenido calórico, entre otros.

ES INTERESANTE:  Cómo se paga el IVA en Chile?

¿Quién traslada el IEPS?

El IEPS es un gravamen a la venta de gasolinas (y diesel), por lo que el contribuyente es el enajenante, quien a su vez lo va a trasladar (ya que es un impuesto indirecto) al consumidor (llamado el inciso en la teoría fiscal).

¿Cómo se calcula el Impuesto Especial sobre Producción y servicios?

En una venta de 20 Litros de DIESEL los importes de la factura se calculan de la siguiente manera: PRECIO UNITARIO = (5.1595 + 0.0166 IEPS) = $ 5.1761 LITROS = 20. SUBTOTAL = (5.1761*20) = $ 103.522. IVA = (5.1595*20)= 103.19*0.15 = $ 15.4785.

¿Cuánto equivale el IEPS?

El Acuerdo por el que se actualizan las cuotas en materia del IEPS, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), refiere que la cuota federal de este impuesto pasó de 4.95 pesos en 2020 a 5.11 pesos por litro de Magna; para la Premium pasó de 4.18 a 4.31 pesos por litro, y para el litro de diésel pasó a 5.62 …

¿Cuándo entró en vigor la Ley del IEPS?

El IEPS entró en vigor desde el 1 de enero de 1981, durante el gobierno del expresidente José López Portillo.

¿Qué importación se encuentra exenta para el IEPS?

Menajes de casa pertenecientes a residentes permanentes y a nacionales repatriados o deportados. Donaciones. Material didáctico que reciban estudiantes inscritos en planteles del extranjero. Piezas postales obliteradas que los convenios internacionales comprenden bajo la denominación de correspondencia.

¿Qué es la Ley del impuesto sobre Automóviles Nuevos?

R= Es un impuesto federal que administra el estado y que se encuentra contemplado en la Ley del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, y que grava la enajenación de automóviles nuevos por primera vez al consumidor o la importación definitiva de automóviles al país, siempre que se trate de personas distintas al fabricante, …

ES INTERESANTE:  Cómo funciona el impuesto de patrimonio?

¿Qué es el IEPS y cómo se calcula?

“El importe del IEPS corresponde a los litros de gasolina cargados multiplicados por el factor de impuesto, el resultado será el IEPS por el cual no se paga IVA y se va al gasto.”

¿Cómo se calcula el IEPS en gasolina?

  1. Diesel.
  2. Bebidas alcohólicas.
  3. Tabaco.
  4. Refrescos y bebidas rehidratantes.

¿Qué es el IEPS en una factura?

Las siglas IEPS es la abreviatura del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, impuesto que únicamente se aplica en la venta e importación de los bienes con un alto contenido de azúcares, bebidas alcohólicas, cerveza, alcohol desnaturalizado, tabaco labrados, gasolina, diésel, bebidas energizantes, bebidas con …

¿Cuál es el fin del IEPS?

Objeto El objeto del IEPS es gravar la enajenación e importación de los siguientes bienes: bebidas alcohólicas y cerveza, alcoholes, alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables; tabacos labrados, gasolinas y diésel, bebidas energizantes, bebidas con azúcares añadidos, combustibles fósiles, plaguicidas y alimentos …

Guía de impuestos