Pregunta frecuente: Qué es el impuesto territorial municipal?

¿Cuál es el impuesto territorial?

Corresponde al pago de impuesto que grava a los bienes raíces (Formulario 30), según el avalúo fiscal determinado por SII. Su valor lo determina el Servicio de Impuestos Internos y se divide en 4 cuotas trimestrales: Primera cuota: vencimiento para pago 30 de abril.

¿Cómo se distribuye el impuesto territorial?

La recaudación de Impuesto Territorial se distribuye mensualmente en un 40% a la municipalidad que lo origina y el 60% restante es aportado al Fondo Común Municipal (FCM), salvo las comunas de Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura, que aportan el 65% a dicho Fondo.

¿Quién recauda el impuesto territorial?

En este contexto, el Servicio de Impuestos Internos (SII) es la entidad responsable de administrar el Impuesto Territorial, determinando el avalúo de los bienes raíces y girando el impuesto correspondiente. A su vez, la TGR tiene la responsabilidad de la recaudación, disponiendo para ello la Cuenta Única Fiscal.

¿Qué es el impuesto territorial de beneficio municipal?

Es un impuesto de recaudación municipal, aplicado sobre la posesión de bienes inmuebles, con diversas tasas, dependiendo del municipio. En general la tasa es de 0.35% del valor fiscal del inmueble, multiplicado por un coeficiente municipal.

ES INTERESANTE:  Qué es el Impuesto a la sociedad?

¿Qué es el impuesto territorial SII?

El Impuesto Territorial o contribuciones que pagas por tus propiedades son tu aporte al desarrollo de las comunas y al bienestar de todos sus habitantes. Conoce aquí los beneficios asociados a su cobro y el destino de dichos recursos.

¿Cuántos metros cuadrados se pagan contribuciones?

En el caso de las propiedades de menos de 70 metros cuadrados, éstas pagan el 50% de sus contribuciones por un plazo de 20 años. Aquellas que tienen una superficie de entre 70 y 100 metros cuadrados pagan la mitad por un período de 15 años.

¿Qué es la exención habitacional?

¿Qué es el Monto de Exención Habitacional y Cómo aplica para el Reavalúo 2018? Los bienes raíces no agricolas reavaluados en 2018 y destinados a la habitacion están exentos del pago de contribuciones hasta un monto de avaluo de $33.199. 976, del 1 de Enero de 2018. Dicho monto se denomina Exención Habitacional.

¿Qué es el impuesto a la propiedad?

¿Qué es el impuesto a la propiedad? Es un gravamen de carácter nacional, que se origina, cuando una persona es propietaria de un automóvil. Cómo se calcula el impuesto a la propiedad de vehículos? El impuesto a la propiedad se calcula sobre la base del avalúo del vehículo registrado en la base de datos del SRI.

¿Qué es el avalúo exento de una propiedad?

El valor de las contribuciones se calcula sobre la base del avalúo del predio. Existen bienes raíces que gozan de una exención en una parte de ese avalúo, que no se considera para calcular las contribuciones y recibe el nombre de avalúo exento.

ES INTERESANTE:  Cuánto se paga de impuestos por Airbnb?

¿Qué impuesto se paga por tener un terreno?

Cada uno debe cubrir sus impuestos, quien compra tiene a su cargo el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) o Impuesto de Traslado de Dominio. Este es recaudado por las distintas entidades federativas, normalmente es de 2% y se calcula sobre el valor más alto de la operación.

¿Dónde se encuentran reguladas las contribuciones?

Se encuentra regulado por la Ley 17235, sobre Impuestos Territoriales y los recursos que genera son distribuidos íntegramente entre los municipios del país para sufragar bienes y servicios de beneficio para la población.

¿Cuándo se devenga el impuesto territorial?

La sobretasa se devengará anualmente al 1° de enero de cada año, considerando los bienes raíces inscritos en el Conservador de Bienes Raíces a nombre del contribuyente al 31 de diciembre del año calendario anterior al devengo de la sobretasa.

¿Qué son los impuestos prediales en Chile?

El predial es un impuesto que debe pagar cualquier persona que sea dueña de una propiedad sin importar el uso que se le dé, ya sea habitacional, comercial o industrial.

¿Qué son los bienes raíces no agricolas?

Los bienes raíces no agrícolas son aquellos bienes corporales inmuebles, consistentes en sitios eriazos (urbanizados o no), bodegas, locales comerciales, boxes de estacionamiento, casas, departamentos y otros que no estén destinados a la actividad agrícola, es decir, destinados a la industria, comercio, habitación, etc …

Guía de impuestos