Pregunta frecuente: Por qué se llama IVA?

El IVA es un impuesto indirecto; se llama así porque a diferencia de los impuestos directos, no repercute directamente sobre los ingresos, por el contrario, recae sobre los costos de producción y venta de las empresas y se devenga de los precios que los consumidores pagan por dichos productos. …

¿Qué es el IVA y por qué se cobra?

Primero, ¿qué es el IVA? Es el costo agregado que tiene un producto al ser transformado en un proceso productivo, como casi todo lo que adquieres (excepto las materias primas). Las personas físicas y morales deben pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) cuando realizan estas actividades: Enajenación de bienes.

¿Qué es el IVA en pocas palabras?

La sigla IVA hace referencia a un tributo o impuesto que deben pagar los consumidores al Estado por el uso de un determinado servicio o la adquisición de un bien. El desgloce de dicha sigla esImpuesto al Valor Agregado (en la mayoría de los países de América Latina) o Impuesto sobre el Valor Añadido (en España).

¿Qué es el IVA y un ejemplo?

El impuesto al valor añadido (IVA) o impuesto al valor agregado es un impuesto indirecto sobre el consumo, que grava las entregas de bienes y las prestaciones de servicios. Es indirecto porque no se aplica de manera directa a la renta de los contribuyentes, si no que se paga según el consumo que haga cada persona.

ES INTERESANTE:  Cómo pedir devolución impuesto dólar?

¿Cuándo hay que pagar IVA?

Este impuesto se declara y paga de forma mensual cuando las transacciones gravan una tarifa y/o cuando se realiza retenciones de IVA y de forma semestral cuando las transacciones gravan tarifa 0%.

¿Cuál es el porcentaje que se cobra en el IVA?

Impuesto al Valor Agregado: Es el impuesto que más dinero genera para el Estado, lo paga toda persona que compra algún bien o adquiere un servicio. Esta normado por el Decreto 27-92. La tarifa del IVA es del 12% del valor de cada producto o servicio y está siempre incluida en los precios de todo lo que compramos.

Guía de impuestos