Pregunta frecuente: Cuánto es el impuesto de actos juridicos documentados en Andalucía?

¿Cómo se calcula el impuesto de actos jurídicos documentados?

Por ejemplo, para calcular el AJD, si tomamos como referencia la Comunidad de Madrid, el impuesto es del 0,75%. Hay que multiplicarlo a la Responsabilidad Hipotecaria (principal + intereses ordinarios + intereses de demora + costas y gastos) que, pongamos, es de 350.000 euros. Así, 350.000€ x 0,75% = 2.625 euros.

¿Cuándo hay que pagar el impuesto de actos juridicos documentados?

En todos los casos, el plazo para ingresar el impuesto es de 30 días hábiles, excluyendo domingos y festivos, desde el día siguiente en el que se otorga el contrato o la escritura correspondiente.

¿Dónde se líquida impuesto actos juridicos documentados?

La liquidación del impuesto deberá presentarse en la oficina en cuya circunscripción radique el Registro en el que deba procederse a la inscripción o anotación de los bienes o actos.

¿Cómo se paga el impuesto de transmisiones patrimoniales en Andalucía?

De forma presencial, mediante cita previa, personándose en cualquiera de las Gerencias Provinciales, Unidad Tributaria de Jerez de la Frontera de la Agencia Tributaria de Andalucía u Oficinas de Información y Asistencia. De forma telemática, a través de la Oficina Virtual de la Agencia Tributaria de Andalucía.

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Cómo funciona la SAT en Guatemala?

¿Cuál es el porcentaje del impuesto sobre transmisiones patrimoniales?

6 %, si se trata de transmisión de bienes inmuebles. 4 %, si se trata de transmisión de bienes muebles. 1 %, si se trata de la constitución de derecho reales de garantía.

¿Quién paga el impuesto de actos jurídicos documentados?

De forma práctica, afecta a la compra de una vivienda siempre que esta sea de obra nueva. En tal caso, es el comprador quien tiene que pagarlo. También grava la firma de un préstamo hipotecario. No obstante, en este caso es la entidad bancaria la que se haga cargo de la liquidación.

¿Cuánto se paga por el impuesto de actos juridicos documentados?

Cuota del IAJD en las comunidades autónomas

Comunidad autónoma IAJD (cuota variable)
Comunidad de Madrid 0,7%
Comunidad Valenciana 1,5%
Extremadura 1,5%
Galicia 1,5%

¿Cómo pagar el impuesto de actos juridicos documentados?

INGRESO CON PRESENTACIÓN TELEMÁTICA: Mediante tarjeta de crédito o débito. Mediante el cargo en cuenta bancaria en alguna de las entidades colaboradoras con la Comunidad de Madrid: Caixabank, Cajamar, BBVA y Banco de Sabadell.

¿Qué impuestos se pagan por declaracion de obra nueva?

La declaración de obra nueva está sujeta al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), con tipos impositivos que rondan entre el 0,5 % y el 1,5 % sobre el valor real del coste de la obra nueva. Estos tipos variarán dependiendo de lo regulado por cada comunidad autónoma.

¿Cuánto se paga de AJD en Madrid?

AJD al comprar una vivienda de obra nueva en Madrid.

0,75% viviendas valoradas en más de 180.000 euros. 0,5% viviendas valoradas entre 120.000€ y 180.000 euros. 0,4% viviendas valoradas en menos de 120.000 euros. 0,2% viviendas de protección pública (algunas quedan exentas).

ES INTERESANTE:  Cuáles son los productos exentos de IVA en Argentina?

¿Dónde se líquida el impuesto de transmisiones patrimoniales?

El ITP es un impuesto estatal que está cedido a las comunidades autónomas, por lo que se abona en la delegación de Hacienda de la comunidad correspondiente. El plazo para liquidarlo es de 30 días a partir del momento en el que se produce la compra del bien o la firma del derecho.

¿Cuál es la base imponible de TPO?

La base imponible está constituida por el valor real del bien transmitido o del derecho que se constituya o ceda. Únicamente serán deducibles las cargas que disminuyan el valor real de los bienes, pero no las deudas aunque estén garantizadas con prenda o hipoteca.

Guía de impuestos