Pregunta frecuente: Cuándo se inició el IETU?

El 1 de enero de 2008 entró en vigor el impuesto empresarial a tasa única (IETU), que no considera regímenes especiales ni deducciones o beneficios extraordinarios.

¿Cuánto es el IETU?

El impuesto empresarial a tasa única se calcula aplicando la tasa del 17.5% a la cantidad que resulte de disminuir de la totalidad de los ingresos percibidos por las actividades a que se refiere este artículo, las deducciones autorizadas en esta Ley.

¿Por qué se creó el IETU?

Después de varias negociaciones y polémica con el sector empresarial, se logró que naciera como un impuesto y en lugar de la CETU se obtuvo el IETU, un nuevo gravamen de control para cerrarle el paso a los contribuyentes que hacían todo por no enterar el ISR.

¿Cuándo se deja de pagar el IETU?

Desaparecen IETU e IDE por simplificación. 10 de septiembre de 2013 – IMCP.

¿Qué es el IETU y cómo se calcula?

El IETU es un impuesto que se calcula aplicando una tasa sobre la diferencia entre los ingresos efectivamente percibidos menos las deducciones autorizadas efectivamente pagadas en el periodo.

ES INTERESANTE:  Cuánto paga de IVA el transporte?

¿Cómo se calcula el IETU ejemplos?

Pero por más mal que nos caiga, esta presente en nuestra legislación tributaria y debemos aprender a determinarlo.

Ejemplo cálculo IETU 2010 -Excel-

Ingresos percibidos en el periodo 50,000.00
(X) Tasa 16.5%
(=) IETU mensual determinado 5,775.00
(-) Crédito fiscal (deducciones superiores a los ingresos) 0.00

¿Cuánto se puede depositar en efectivo sin pagar impuesto?

El SAT aclara la situación

De acuerdo con la funcionaria, los bancos están obligados a informar sobre los depósitos que superen los 15 mil pesos. Sin embargo, los contribuyentes no deben hacer nada.

¿Qué es el impuesto sobre la nómina?

El ISN es un impuesto estatal sobre nómina, es decir, que la tasa de la contribución variará de acuerdo con la demarcación estatal en la que esté constituida la empresa. De entre las 32 entidades federativas, la tasa del Impuesto sobre Nómina oscila entre el 0.5% hasta el 3.0 por ciento.

¿Qué es la ISAN?

El Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) es un impuesto que se cobra al comprar un auto nuevo. Su normatividad aparece en la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (LFISAN) desde 1996 a la fecha.

¿Cuándo se creó el IETU y que finalidad tiene?

El 1 de enero de 2008 entró en vigor el impuesto empresarial a tasa única (IETU), que no considera regímenes especiales ni deducciones o beneficios extraordinarios. Este impuesto busca evitar y desalentar las planeaciones fiscales que tienen por objeto eludir el pago del impuesto sobre la renta.

¿Qué pasó con el IETU?

La situación obligó a repensar el impuesto y durante la Reforma Hacendaria del 2014 se derogó definitivamente.

ES INTERESANTE:  Qué pasa si no tengo dinero para pagar impuestos?

¿Qué consecuencias trajo para el gobierno federal la abrogación del IETU?

El IETU no ha cumplido con su objetivo de recaudar mayores ingresos para la federación y ampliar la base tributaria, su efecto fue contrario, porque sólo provocó pérdida de empleos y no fomento el crecimiento económico del país.

¿Cuándo terminó el IETU en México?

La Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, que fue aprobada por el Congreso de la Unión el 1°de junio de 2007 y entró en vigor el 1 de enero de 2008, formó parte del paquete de Reforma Fiscal propuesto por el Poder Ejecutivo hasta que fue abrogado en 2013 con la reforma fiscal del Presidente Enrique Peña Nieto.

¿Quién quito el IETU?

La iniciativa de reforma hacendaria del Gobierno federal propone la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), la Consolidación Fiscal, así como una reducción de 40% en el número de disposiciones actuales.

Guía de impuestos