Pregunta frecuente: Cuál es la finalidad de los impuestos en Ecuador?

¿Cuál es el principal objetivo de los impuestos?

El principal objetivo de los impuestos es financiar el gasto público: construcción de infraestructuras (de transporte, distribución de energía), prestar los servicios públicos de sanidad, educación, seguridad ciudadana, policía, defensa, sistemas de protección social (jubilación, prestaciones por desempleo, …

¿Qué finalidad tienen los impuestos en Ecuador?

6 del Código Tributario del Estado Ecuatoriano manifiesta: “que los tributos, además de ser medios para recaudar ingresos públicos, servirán como instrumento de política económica general, estimulando la inversión, la reinversión, el ahorro y su destino hacia los fines productivos y de desarrollo nacional; atenderán a …

¿Cuál es la finalidad de recaudar impuestos en un país?

La captación de recursos del sistema económico para financiar el gasto público. Influir en las expectativas y decisiones de los agentes económicos de forma tal que por intermedio de éstos permite incidir en el mercado.

¿Qué utilidad tienen los impuestos?

Los impuestos son los tributos que las personas naturales y jurídicas pagan y que permiten al Estado sostener y financiar los gastos públicos.

¿Cuál es el objeto de los impuestos?

1. Bien o derecho gravado por el impuesto, al ser considerado representativo de una capacidad económica para contribuir.

ES INTERESANTE:  Qué es la devolución y compensación de impuestos?

¿Qué es y para qué sirven los impuestos?

Los impuestos son cuotas que se pagan al estado, las cuales soportan los gastos públicos. … Los impuestos se componen de una parte de tus ingresos, que sirven para costear necesidades colectivas, como servicios, administración pública, infraestructura y programas sociales por mencionar algunos.

¿Cuáles son los impuestos en el Ecuador 2020?

En esta sección, obtenga la información sobre todos los impuestos que administra el SRI.

  • Impuesto a la Renta Ir a la página.
  • Impuestos al Valor Agregado Ir a la página.
  • Impuesto a la Salida de Divisas Ir a la página.
  • Impuesto a los Consumos Especiales Ir a la página.
  • Impuesto a los Vehículos Motorizados Ir a la página.

¿Quién se beneficia con el pago de impuestos?

Los beneficios tributarios constituyen incentivos que son otorgados por el Estado a los empresarios como una herramienta que ayude al crecimiento y desarrollo del país y a conseguir objetivos económicos y sociales, que apunten a una mejor calidad de vida de la población en general.

¿Cuál es el fin primordial de la recaudación de impuestos?

Un objetivo primordial del sistema tributario es proporcionar los recursos necesarios para financiar el gasto público. … Para efectos de este trabajo, entenderemos por capacidad recaudatoria la recaudación que es posible alcanzar con un sistema tributario determinado y un esfuerzo fiscalizador óptimo.

¿Qué se hace con los impuestos?

La recaudación de los impuestos se destina a la satisfacción de ciertas necesidades de carácter colectivo como: la educación pública, la impartición de justicia, la seguridad, los hospitales públicos, la infraestructura y servicios de vías públicas, programas y proyectos de apoyo al desarrollo social y económico, …

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Cuánto se paga de impuesto por comprar un auto nuevo?
Guía de impuestos