Pregunta frecuente: Cómo se registra contablemente el impuesto diferido?

¿Cómo se contabiliza el impuesto diferido?

La contabilización del impuesto diferido activo debe hacerse como un débito a la cuenta de impuestos diferidos activos del activo no corriente contra un crédito a la cuenta de ingreso por impuesto diferido en el estado de resultados.

¿Cuándo se registra el impuesto diferido?

Impuesto diferido débito.

El impuesto diferido debito se da cuando la empresa en un año debe pagar un mayor impuesto de renta que el determinado contablemente, debido al tratamiento fiscal que debe dar, pero que en los siguientes años lo puede recuperar, caso en el cual se considera un activo diferido.

¿Qué es impuesto diferido en contabilidad?

Activos por impuesto diferido son las cantidades de impuestos a la renta recuperables en ejercicios futuros relacionados con: diferencias temporarias deducibles; pérdidas tributarias acumuladas no utilizadas; y créditos tributarios acumulados no utilizados.

¿Qué registran las cuentas de impuesto diferido en el pasivo?

Pasivos por impuestos diferidos son las cantidades de impuestos sobre las ganancias a pagar en periodos futuros, relacionadas con las diferencias temporarias imponibles.

¿Cómo saber si el impuesto diferido es activo o pasivo?

Si, en efecto, la base contable incrementa el patrimonio, entonces el impuesto diferido lo disminuye, por tanto, es pasivo. Por el contrario, si partiendo de la base fiscal, la base contable disminuye el patrimonio, el efecto sería un impuesto que incrementa de nuevo el patrimonio, en consecuencia, es activo.

ES INTERESANTE:  Cómo se calcula la base imponible de una empresa?

¿Cuáles son los pasivos por impuestos diferidos?

Pasivos por impuesto diferido: son las cantidades a pagar en el futuro por la empresa como consecuencia de las liquidaciones fiscales del impuesto o impuestos sobre el beneficio, relacionadas con las diferencias temporarias imponibles.

¿Qué es impuesto diferido ejemplo?

El impuesto diferido es el impuesto que corresponde a los ingresos y gastos que no se incluyen en la declaración de renta por no ser gravados o deducibles en el período en que se elaboran los estados financieros.

¿Qué pasa con el impuesto de sociedades si hay pérdidas?

Según la Ley de Impuesto de Sociedades, las pérdidas empresariales solo podrán ser compensadas en los 10 años siguientes a la activación de ese crédito fiscal, y siempre y cuando exista una cierta probabilidad de que la empresa va a poder obtener beneficios futuros en los ejercicios siguientes.

¿Qué es la cuenta 638?

En esta cuenta se registra el aumento (conocido en el ejercicio) de los activos por impuesto diferido o la disminución (igualmente conocida en el ejercicio) de los pasivos por impuesto diferido, respecto de los activos y pasivos por impuesto diferido anteriormente generados.

¿Que recoge la cuenta 630?

Impuesto sobre beneficios. Importe del impuesto sobre beneficios devengado en el ejercicio, salvo el originado con motivo de una transacción o suceso que se hubiese reconocido directamente en una partida del patrimonio neto, o a causa de una combinación de negocios.

Guía de impuestos