Pregunta: Cuándo es IVA saldo a favor?

El saldo a favor surge cuando el Iva descontable es superior al Iva generado y recaudado, de manera que el contribuyente no le debe a la Dian, sino que esta le debe al contribuyente por lo que se contabiliza como un activo.

¿Qué es el IVA saldo a favor?

Recordemos que la generación de saldos a favor, implica que la empresa ya “pagó” el IVA anticipadamente a su proveedor de insumos y/o servicios, en sus compras.

¿Cómo se contabilizan los saldos a favor de impuestos?

Todo saldo a favor en un impuesto, nos da derecho a solicitarlo en devolución o compensarlo con otra deuda de impuestos. … El saldo resultante de la liquidación privada se contabiliza, bien sea en el pasivo o en el activo, según sea saldo a pagar o saldo a favor.

¿Cuándo en una declaración de pago resulte saldo a favor de IVA El contribuyente tiene derecho a?

Cuando en la declaración de pago resulte saldo a favor, el contribuyente únicamente podrá acreditarlo contra el impuesto a su cargo que le corresponda en los meses siguientes hasta agotarlo o solicitar su devolución. Cuando se solicite la devolución deberá ser sobre el total del saldo a favor.

ES INTERESANTE:  Qué impuestos se deben pagar?

¿Cómo solicitar devolución de IVA a favor 2021?

¿Cuáles son los requisitos para presentar mi devolución de IVA en 2021?

  1. E- firma vigente y/o RFC y contraseña CIEC.
  2. Contar con el buzón tributario activo.
  3. Estado de cuenta de institución financiera que no exceda de 2 meses de antigüedad que contenga el RFC y el número de cuenta bancaria activa (CLABE).

¿Cuál es el IVA descontable?

IVA descontable: se refiere al impuesto a las ventas (IVA) que puede solicitarse como descuento en la respectiva declaración de IVA y que ha sido pagado para poder comprar o construir el bien o prestar el servicio.

¿Cómo se contabiliza la autorretención de Renta 2020?

Las retenciones en la fuente producto de la autorretención se deben contabilizar tanto como un pasivo como un activo en vista a que el autorretenedor genera una retención por pagar y una retención a su favor que puede descontarse del impuesto retenido.

¿Qué impuestos se pueden compensar en 2021?

A partir de febrero de 2021, con la actualización del servicio de Declaraciones y Pagos (DyP) del portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los contribuyentes pueden presentar una compensación monetaria para respaldar el pago de indebido del IVA y la retención del ISR.

¿Cuántos años atrás se puede solicitar devolución de IVA?

Recuerde que la prescripción de la devolución aplica transcurridos 5 años desde la fecha de emisión del comprobante de venta. El ingreso de la solicitud de devolución de impuestos deberá efectuarse a través de los canales electrónicos y la información se presentará de manera digital.

¿Cómo solicitar devolución del SAT de años anteriores?

Si cuentas con saldo a favor, lo que tienes que hacer es ingresar a la página del SAT y buscar la sección de trámites, enseguida selecciona la pestaña de “Devoluciones y compensaciones”, y elige la solicitud de devolución.

ES INTERESANTE:  Dónde se encuentran consagrados los impuestos ordinarios?

¿Cómo solicitar devolución de IVA persona fisica?

Presencial: Si eres persona física que se ubica en el supuesto de no estar obligada a darte de alta en el Registro Federal de Contribuyentes y el monto de tu devolución es igual o menor a $10,000.00, acude a cualquier Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente para que un Asesor Fiscal, te apoye a …

¿Cómo solicitar la devolución de IVA?

Cuando tengas la documentación lo siguiente es lo más sencillo:

  1. Ingresa en la sección “Trámites” e ingresa al “Buzón Tributario”.
  2. Captura RFC y contraseña o e. …
  3. Ingresa al apartado “Devoluciones y Compensaciones”.
  4. Genera la “Solicitud de devolución”.

¿Cuándo es la devolución de impuestos 2021?

El plazo para realizar la declaración de renta finalizó el 31 de mayo de 2021 (con y sin pago de impuestos).

Descripción.

Si declaró entre: Recibirá su devolución
El 24 y el 29 de abril 19 de mayo 28 de mayo
El 30 de abril y el 10 de mayo 26 de mayo 28 de mayo
Guía de impuestos