Pregunta: Cuáles son los ingresos que están exentos del impuesto a la renta?

Descripción Exento
Seguro de retiro 90 UMAS por cada año de contribución
Reembolso de gastos médicos, dentales, hospitalarios, y de funeral Sólo reembolso
Jubilaciones, pensiones, o haberes de retiro en parcialidades 15 UMAS por día

¿Qué ingresos están exentos del impuesto a la renta?

Están exentos los ingresos percibidos por personas mayores de sesenta y cinco años de edad, en un monto equivalente a una fracción básica gravada con tarifa cero de impuesto a la renta, según el artículo 36 de esta Ley.

¿Cuáles son los rendimientos financieros exentos?

Ingresos exentos1

Las utilidades, rendimientos o beneficios de las sociedades, fondos y fideicomisos de titularización en el Ecuador, o cualquier otro vehículo similar, cuya actividad económica exclusivamente sea la inversión y administración de activos inmuebles.

¿Qué son las exenciones de los ingresos?

Ingresos Exentos, no gravados o exonerados del impuesto

Son aquellos determinados en las leyes tributarias o en leyes especiales, y no se someten al pago del impuesto a la renta.

¿Qué dice el artículo 93 del ISR?

El art 93 del LISR (la ley sobre el ISR) trata de todos los ingresos exentos del pago de impuestos. … Tal como lo explicamos en esta nota, “es un impuesto directo que se aplica a las ganancias obtenidas durante el ejercicio. En otras palabras, se mantiene a la diferencia entre los ingresos y las deducciones autorizadas”.

ES INTERESANTE:  Cuánto se paga de impuesto por venta de acciones?

¿Qué son los ingresos exentos ejemplos?

Ingresos exentos

  • Tiempo extraordinario laborado. …
  • Día de descanso laborado. …
  • Indemnizaciones por riesgos de trabajo o enfermedades. …
  • Jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, pensiones vitalicias u otras formas de retiro. …
  • Reembolso de gastos médicos, dentales, hospitalarios y de funeral. …
  • Previsión social. …
  • Fondo de ahorro.

¿Cuáles son las personas que están exentas de prestar declaraciones?

Según el Art. 82 del Reglamento para la aplicación de la LORTI, no están obligados a presentar declaraciones de impuesto a la renta, los siguientes contribuyentes: Contribuyentes domiciliados en el exterior. Las personas naturales que tengan ingresos brutos gravados que no excedan la fracción básica desgravada.

¿Qué son rendimientos financieros para efectos tributarios?

Rendimientos financieros, como la utilidad en la venta o en la compra de títulos de renta fija. Los anteriores conceptos, cuando sean obtenidos por el inversionista a través de nuestros Fondos de Inversión Colectiva.

¿Cuáles son los gastos deducibles y no deducibles?

Las deducciones, en general, se refiere a costos y gastos necesarios para alcanzar el ingreso motivo del impuesto. … Aquellas deducciones que incumplan con las normas legales y condiciones, o rebasen los límites permitidos, asume el nombre de ¨gastos no deducibles¨, por tanto, suman al ingreso gravable.

¿Qué son los gastos deducibles y cuáles son?

Un gasto deducible es aquel que, por estar vinculado a la actividad económica de un autónomo o empresa, es susceptible de ser deducido fiscalmente. … Hacienda permite la deducción fiscal de estos gastos en dos aspectos: el IVA y el IRPF.

¿Cuáles son los ingresos exentos de la actividad empresarial?

– Son los ingresos obtenidos en las actividades económicas realizadas con sus miembros, una vez deducidos los correspondientes costos, gastos y deducciones adicionales, conforme lo dispuesto en esta Ley.

ES INTERESANTE:  Cuáles son los PAC autorizados por el SAT?

¿Cuáles son los ingresos exentos Ecuador?

– Están exentos los ingresos percibidos por personas mayores de sesenta y cinco años de edad, en un monto equivalente a una fracción básica gravada con tarifa cero de impuesto a la renta, según el artículo 36 de esta Ley.

¿Qué dice el artículo 113 del ISR?

Artículo 113 La enajenación del negocio causa la salida del RIF. Cuando los contribuyentes enajenen la totalidad de la negociación, activos, gastos y cargos diferidos, el adquirente no podrá tributar en esta Sección, debiendo hacerlo en el régimen que le corresponda conforme a esta Ley.

Guía de impuestos