Pregunta: Cuál es el objetivo general de la Dirección General de Impuestos Internos?

¿Cuál es el objetivo de la Dirección General de Impuestos Internos?

La Dirección General de Impuestos Internos es la institución que se encarga de la administración y/o recaudación de los principales impuestos internos y tasas en la República Dominicana.

¿Cuál es el principal objetivo de la Oficina Virtual de la DGII?

La Oficina Virtual es un medio electrónico que permite al contribuyente realizar de forma segura y oportuna consultas, transacciones y declaraciones de impuestos, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. … declaración y pago.

¿Cuáles fueron los objetivos del Itbis?

La función del ITBIS es sencillamente recaudadora. Con relación a otros impuestos ofrece muchas ventajas en términos de suficiencia, neutralidad y facilidad de gestión. … Esto es así, siempre y cuando se aplique el impuesto para alcanzar el objetivo para el cual fue diseñado: recaudar. Una tasa única, una base amplia.

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Cuáles son los impuestos que más aportan al Estado?

¿Cuál es el objetivo de los comprobantes fiscales?

El objetivo principal de los Comprobantes Fiscales es tener mayor control de los contribuyentes a la hora de hacer sus declaraciones del impuesto que le corresponde pagar. Combatir la evasión mejorando los procesos de control de cumplimiento.

¿Cuál es el objetivo del contribuyente?

Las principales obligaciones de los contribuyentes son: Realizar el pago de la cuota tributaria, debiendo realizar dicho pago en el tiempo y la forma requerida por la Agencia Tributaria. … El contribuyente podrá deducir de la obligación tributaria principal el importe de los pagos a cuenta soportados.

¿Como la Dirección General de impuestos DGII recauda los impuestos?

Las instituciones que se encargan de recaudar y administrar los impuestos (DGII y DGA) depositan el dinero en el Banco de Reservas en la cuenta de la Tesorería Nacional.

¿Cómo entrar a la Oficina Virtual DGII?

Acceso a la Oficina Virtual

  1. Ingrese al portal de la Oficina Virtual.
  2. Seleccione la opción Solicitar Clave y complete la información requerida: RNC / Cédula y Tipo de Contribuyente.
  3. Presione el botón Continuar, complete el formulario que aparecerá en la pantalla y presione el botón Enviar Solicitud.

¿Cuándo se creó la Oficina Virtual de la DGII?

La Oficina Virtual fue creada en el año 2005.

¿Cómo crear Oficina Virtual en la DGII?

Respuestas

  1. Ingresa al portal de la Oficina Virtual DGII.
  2. Selecciona la opción Solicitar Clave y completa la información requerida: RNC / Cédula y Tipo de Contribuyente.
  3. Presiona el botón Continuar, completa el formulario que aparecerá en la pantalla y presiona el botón Enviar Solicitud.

¿Qué es el Itbis retenido?

El ITBIS Retenido o ITBIS a Terceros es el porcentaje del impuesto que el contribuyente retiene por los pagos realizados por servicios o bienes recibidos provenientes de Personas Físicas, Personas Jurídicas o Negocios de Único Dueño y personas no registradas en Impuesto Internos.

ES INTERESANTE:  Qué son ingresos netos gravables?

La base legal que establece el listado de los bienes que se encuentran exentos del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) es la Ley 11-92, Art. 343.

¿Cuánto es el Itbis en República Dominicana 2021?

El ITBIS (Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios) es del 18% y se aplica a la mayoría de las compras.

¿Cuál es la importancia de la factura con NCF?

En cambio, el Número de Comprobante Fiscal (NCF), es una secuencia alfanumérica que le da formalidad a nuestra actividad económica, de este modo hacemos constar la existencia y validez de un comprobante fiscal con relación a nuestro Registro Nacional de Contribuyente.

¿Cómo se clasifican los números de comprobantes fiscales NCF y para que se utilizan?

La DGII es el ente encargado de establecer los contribuyentes autorizados a emitir comprobantes fiscales. Establece la clasificación de los comprobantes fiscales y reglas de emisión. Los NCF se clasifican en Factura de crédito fiscal, consumidores finales, notas de crédito y débito.

¿Qué significa factura con comprobante fiscal?

Los comprobantes fiscales son documentos o facturas que acreditan la transferencia de bienes, la entrega en uso, y/o la prestación de servicios, los cuales deben cumplir con los requisitos mínimos establecidos por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Guía de impuestos