Pregunta: Cuál es el impuesto global complementario?

El Impuesto Global Complementario es un impuesto personal, global, progresivo y complementario que se determina y paga una vez al año por las personas naturales con domicilio o residencia en Chile sobre las rentas imponibles determinadas conforme a las normas de la primera y segunda categoría.

¿Cuánto es el impuesto global complementario?

20% Renta Efectiva Impuesto Global Complementario o 50 UTA dic. de 2019, considerando límite menor.

¿Cuándo se determina el impuesto global complementario?

Se trata de un impuesto personal, progresivo, complementario y global que solo se determina y paga una vez al año, durante el mes de abril.

¿Qué es la tabla del impuesto global complementario?

La Tabla de Impuesto Global Complementario presenta los tramos de la Renta Neta Global con sus respectivos porcentajes de tasas a aplicar y los montos a deducir del impuesto determinado según tasa.

¿Qué significa Iusc o IGC?

Consiste: Es un crédito en contra del Impuesto Único de Segunda Categoría (IUSC) o del Impuesto Global Complementario (IGC), según corresponda.

¿Qué es el crédito al IGC?

El Impuesto Global Complementario es un tributo personal y, por ello, patrimonial, que grava todas las rentas que generan los contribuyentes con domicilio y residencia en Chile.

¿Qué es un impuesto global?

Impuesto Global Complementario: Es un impuesto anual que afecta a las personas naturales que obtengan rentas o ingresos de distinta naturaleza, tales como honorarios, intereses por depósitos y ahorros, dividendos por la tenencia de acciones, retiros de utilidades de empresas, ingresos por arriendos, rentas presuntas …

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Cuál es el hecho imponible del impuesto automotor?

¿Qué contribuyentes deben pagar impuesto global complementario?

Afecta a los contribuyentes cuya renta neta global exceda de 13,5 UTA. Su tasa aumenta progresivamente a medida que la base imponible aumenta. Se aplica, cobra y paga anualmente1.

¿Cómo se calcula el impuesto único de segunda categoria?

¿Cómo se calcula el Impuesto de Segunda Categoría?

  1. La renta imponible, es decir, se descuentan los aportes previsionales y de salud.
  2. El impuesto se cobra sobre dicha renta, lo que significa que se aplicará sobre rentas realmente percibidas.
  3. El impuesto se descuenta mes a mes por el empleador.
Guía de impuestos