Pregunta: Cómo funciona la ley del IVA?

¿Cómo se divide la Ley del IVA?

Las actuales tasas, según la Ley del IVA son del 16%, 11% (tasa derogada) y 0% que gravan las siguientes actividades:

  1. Enajenación de bienes.
  2. Prestación de servicios independientes.
  3. Dación en uso o goce temporal de bienes.
  4. Importación de bienes o servicios.

¿Qué dice la Ley del Impuesto al Valor Agregado?

– Importen bienes o servicios. El impuesto se calculará aplicando a los valores que señala esta Ley, la tasa del 16%. … El contribuyente trasladará dicho impuesto, en forma expresa y por separado, a las personas que adquieran los bienes, los usen o gocen temporalmente, o reciban los servicios.

¿Cómo funciona el debito y credito fiscal?

En ese período fiscal mensual genera el débito fiscal (alícuota del impuesto sobre precio neto de venta) y detrae el IVA que le ha sido facturado (y ha pagado) por sus compras (crédito fiscal). El resultado positivo constituye el tributo a ingresar.

¿Cuántos capítulos tiene la Ley del IVA?

NUEVA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

La nueva Ley se integra por nueve capítulos: El capítulo I contiene las disposiciones generales aplicables al objeto, sujetos, tasas, traslado del impuesto, normas comunes, obligaciones de retención, acreditamiento, saldos a favor, compensación y cálculo mensual.

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Cuál es el sujeto activo del impuesto al valor agregado?

¿Qué función cumple el IVA para la empresa?

El IVA es considerado un impuesto de naturaleza indirecta, porque se paga en el momento de las transacciones comerciales; los empresarios son los intermediarios que posteriormente entregan el IVA recaudado a la DIAN, la entidad que se ocupa de administrar los tributos en Colombia.

¿Cuál es la función de la IVA?

¿Qué es el IVA? Es un impuesto indirecto que grava el consumo. Implica que al precio de cada producto o servicio adquirido en el mercado hay que sumarle un tanto por ciento que es la cantidad que se va a pagar en concepto de impuesto.

¿Quién se queda con el dinero del IVA?

El IVA es un gravamen al consumo, es decir, quien lo causa y lo paga es el consumidor final de bienes o servicios gravados por este impuesto. Su principal característica es que no recae directamente en los ingresos del contribuyente, sino que afecta el costo de un producto, servicio o mercancía.

¿Qué dice el artículo 2 A de la Ley del IVA?

Se aplicará la tasa del 16% a la enajenación de los alimentos a que se refiere el presente artículo preparados para su consumo en el lugar o establecimiento en que se enajenen, inclusive cuando no cuenten con instalaciones para ser consumidos en los mismos, cuando sean para llevar o para entrega a domicilio. II.

¿Qué dice el artículo 1 de la Ley del IVA?

Artículo 1.

Están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade, los contribuyentes que se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos: Sean instituciones de crédito que adquieran bienes mediante dación en pago o adjudicación judicial o fiduciaria.

ES INTERESANTE:  Cuándo se produce el hecho generador del impuesto sobre venta?

¿Qué es la restitucion del crédito fiscal?

Quiere decir que la empresa posee 60 meses para generar saldo a pagar por ese monto o bien deberá restituir la diferencia no ingresada por operaciones gravadas con el tributo. …

Guía de impuestos