La mejor respuesta: Cuándo prescribe una deuda de impuesto predial?

El impuesto predial prescribe luego de los 5 años contados desde la fecha en que el impuesto se causa y se hace exigible, que ocurre en el primer día del periodo gravable.

¿Qué pasa si nunca he pagado el predial?

Como el impuesto recae sobre el inmueble, no importa quién no haya pagado el impuesto predial, pues se perseguirá el predio sin considerar quien sea el propietario a la hora del cobro coactivo.

¿Cuánto tiempo tiene la DIAN para exigir una deuda a los contribuyentes?

Las deudas por impuestos prescriben a los 5 años contados desde la fecha en que el pago se hace exigible, y pasado ese tiempo la Dian pierde la facultad para cobrarlas, por lo que ya no puede embargas los bienes del contribuyente.

¿Quién puede solicitar la prescripción del impuesto predial?

Para el caso de establecer el término de prescripción de la acción de cobro de las deudas por impuesto predial, el prescribiente sería la Administración tributaria, quien es el titular de la facultad objeto de la prescripción; y por lo tanto es ella, quien a través de acto de carácter general, tome la decisión de cual …

ES INTERESANTE:  Cuántos tipos de tasas se aplican en el IVA?

¿Cómo prescripcion la deuda de impuesto predial?

La acción de la Administración Tributaria para determinar la obligación tributaria, así como la acción para exigir su pago y aplicar sanciones prescribe a los cuatro (4) años, y a los seis (6) años para quienes no hayan presentado la declaración respectiva.

¿Qué pasa si otra persona paga mi predial?

No se puede, ya que el pago de impuestos solo es eso, el pago de impuestos. Pero si la persona además de pagar el impuesto, tiene un documento de propiedad y lleva poseyendo más de cinco años el inmueble, puede demandar al dueño la prescripción positiva y hacerse dueño.

¿Qué pasa si debes más de 10 años de predial?

No puede cobrarse más allá de 5 años a la fecha, y cualquier notificación que se haya realizado por el cobro de años anteriores por los que considere la autoridad que no han prescrito tales créditos o adeudos son revisables de la misma forma, Juicio de Nulidad o Amparo.

¿Cuántos años se puede fiscalizar?

Artículo 59° (Prescripción). I. Prescribirán a los cuatro (4) años las acciones de la Administración Tributaria para: 1. Controlar, investigar, verificar, comprobar y fiscalizar tributos.

¿Qué es una deuda vencida en la Dian?

Respuesta: Es una acción que se realiza sobre un documento que a la fecha no está afectando en debida forma los saldos de la obligación, esto de acuerdo con los valores registrados en casillas de NIT, Fecha de presentación, concepto, periodo y año.

¿Cuánto tiempo queda en firme una declaración de renta?

El término de firmeza es de 3 años contados desde la fecha en que vence el plazo para declarar, y si la declaración se presentó extemporáneamente, el plazo de los 3 años se cuenta desde la fecha de presentación extemporánea.

ES INTERESANTE:  Cuál es la tarifa del impuesto de renta para personas naturales?

¿Qué es una prescripción predial?

Se entiende por: Prescripción. Cuando el crédito fiscal se extingue por el transcurso del término de cinco años, sin que aconteciera alguna causa de interrupción (art. … 99 del Código Fiscal del Distrito Federal).

¿Cuándo prescribe el impuesto predial en Colombia?

La acción de cobro de las obligaciones fiscales, prescribe en el término de cinco (5) años, contados a partir de: 1. La fecha de vencimiento del término para declarar, fijado por el Gobierno Nacional, para las declaraciones presentadas oportunamente.

¿Qué es la prescripcion de impuestos?

La prescripción en materia tributaria no es nada más que el tiempo que está facultada la Administración Tributaria para controlar, determinar, imponer sanciones administrativas y ejercer su facultad de ejecución tributaria.

¿Cuándo prescriben las deudas de los ayuntamientos?

Deudas por impuestos municipales:

En estos casos, las deudas prescriben a los cuatro años desde que finaliza el periodo de pago si bien lo más habitual es que el Ayuntamiento reclame en plazo e interrumpa la prescripción.

¿Cuándo prescribe una deuda tributaria municipal?

“ARTÍCULO 278 – Las deudas de los contribuyentes que hubieren incurrido en mora en el pago de impuestos, tasas y cualquier otra especie de contribuciones adeudadas a la Municipalidad, prescriben a los cinco (5) años de la fecha en que debieron pagarse.

Guía de impuestos