La mejor respuesta: Cuándo pagamos el IVA descontable?

¿Cuál es el IVA descontable?

IVA descontable: se refiere al impuesto a las ventas (IVA) que puede solicitarse como descuento en la respectiva declaración de IVA y que ha sido pagado para poder comprar o construir el bien o prestar el servicio.

¿Cuándo se aplica prorrateo del Iva descontable?

El prorrateo del Iva debe hacer cuando esté involucrado un ingreso no gravado, excluido o que no cause el Iva, así el responsable no genere ingresos exentos sino únicamente gravados, ya que no es requisito que se presenten simultáneamente los tres (gravados, exentos y excluidos).

¿Cómo se registra el IVA en una operación con descuento?

Lo que sucede es que al otorgar un descuento en el precio de venta el Iva se ve disminuido en la misma proporción, puesto que el Iva se liquida es sobre el precio de venta, así que, si hay un descuento del 20% en el precio de venta, ese descuento se ve reflejado en el Iva facturado.

¿Qué es el IVA según el Estatuto Tributario?

El IVA es considerado un impuesto de naturaleza indirecta, porque se paga en el momento de las transacciones comerciales; los empresarios son los intermediarios que posteriormente entregan el IVA recaudado a la DIAN, la entidad que se ocupa de administrar los tributos en Colombia.

ES INTERESANTE:  Cuáles son los productos y servicios que no pagan IVA?

¿Cuándo se aplica la proporcionalidad en el IVA?

El Crédito Fiscal proporcional del IVA se produce cuando la adquisición que afecta a este impuesto es destinada, en forma simultánea, a generar ventas afectas y operaciones exentas o a hechos no gravados, y su monto se determina aplicando el mecanismo tributario dispuesto en el artículo 43 del Decreto Reglamentario de …

¿Cuándo se realiza el prorrateo?

El prorrateo o proporcionalidad por operaciones excluidas se debe efectuar cuando no es posible establecer una imputación directa entre las operaciones gravadas, exentas y excluidos, para determinar que valor se puede llevar como IVA descontable en la declaración de IVA.

¿Qué pasa si no prorrateo el IVA?

El prorrateo del IVA es un mecanismo contable que perjudica la deducibilidad de las cuotas soportadas. Sin embargo, es considerada como una solución frente a la situación de las entidades o empresas que realizan operaciones simultáneamente y que originan el derecho a deducción con otras que no lo otorgan.

¿Qué es un impuesto transitorio?

El Gobierno podrá establecer impuestos transitorios para financiar sus gastos, pero no podrá emitir dinero para cubrir tales erogaciones. Los impuestos en cuestión no durarán más de un año, a no ser que el Congreso los vuelva permanentes. …

¿Cómo se maneja o se contabiliza el Iva pagado en la adquisición de bienes o servicios excluidos?

El IVA pagado en la adquisición de bienes y servicios que se utilizan para generar ingresos excluidos o no gravados con el mismo impuesto se lleva como mayor valor del costo, debido a que no puede tomarse como descontable en esa declaración.

¿Cuál es el IVA para las importaciones?

1.4.2 IVA en la importación de bienes El IVA resultante en la importación se liquida a la tarifa del 16% (o a tarifa diferente, si es del caso) sobre el valor CIF de la mercancía más el arancel.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Cómo se calcula el IVA trasladado?

¿Cómo se declara el IVA de las importaciones?

El IVA de las importaciones se liquida en el momento de pagar los aranceles en la aduana. El impuesto se aplica sobre la suma del valor de aduana de los bienes más los aranceles, derechos de importación y gastos accesorios (embalajes, transporte…) que se apliquen a ese valor.

Guía de impuestos