La mejor respuesta: Cómo se paga IVA vivienda nueva?

¿Cuál es el IVA de una vivienda nueva?

El IVA para una vivienda nueva es del 10 % de su importe escriturado, excepto si se trata de viviendas de protección oficial en régimen especial o de promoción pública, casos en los que la tributación es del 4 %.

¿Quién paga el IVA de una vivienda nueva?

La compra de una vivienda nueva obliga al comprador a pagar el IVA al vendedor, quien ingresará el impuesto en la Hacienda Pública. Los tipos impositivos establecidos actualmente son: 10% con carácter general.

¿Cuándo hay que pagar el IVA de una vivienda?

La regla es que se paga IVA en las “primeras entregas” de las viviendas; o sea, cuando se compra la casa al promotor que ha construido o rehabilitado las mismas por completo, salvo en el caso de que las viviendas se hubiesen utilizado de forma continuada por un plazo igual o superior a dos años por personas distintas …

¿Cuánto hay que pagar por un piso de obra nueva?

Los pagos de un piso de obra nueva

Generalmente, la cantidad entregada suele estar comprendida entre 3.000 y 10.000 euros. A la firma del contrato de compra deberás abonar el 10% del precio total de la vivienda (descontando el importe de la señal ya entregada).

ES INTERESANTE:  Qué es la tarifa y la base gravable de un impuesto existe alguna relación entre ellas?

¿Cuál es el IVA de la vivienda de segunda mano?

La media se encuentra en torno al 6%, aunque puede haber grandes variaciones en función de dónde residas o de dónde debas liquidar el impuesto. La mayoría de comunidades aplican un tipo máximo del 7%, aunque las hay que lo han elevado hasta el 8% e incluso el 10%.

¿Qué es el IVA de la hipoteca?

Impuesto AJD: Actos Jurídicos Documentados

Andalucía
Tipo reducido 0,2 % para VPO con una superficie de 90m2 cuando no cumplan los requisitos para la exención. 0,4 % para viviendas de nueva construcción e hipotecas inferiores a 120.000 €. 0,5 % para viviendas de nueva construcción e hipotecas inferiores a 180.000 €.

¿Qué debe pagar el comprador de una vivienda?

A modo resumen, el comprador pagará el IVA o el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP) según la vivienda sea nueva o usada, mientras que el vendedor debe pagar el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IVTNU) o impuesto sobre la plusvalía.

¿Cuándo se paga IVA o ITP?

Regla general

Se aplica el IVA cuando quien transmite es empresario o profesional y se aplica el concepto “Transmisiones Patrimoniales Onerosas” (TPO) del ITP y AJD cuando quien transmite es un particular.

¿Qué impuestos paga la declaracion de obra nueva?

La declaración de obra nueva está sujeta al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), con tipos impositivos que rondan entre el 0,5 % y el 1,5 % sobre el valor real del coste de la obra nueva.

Guía de impuestos