La mejor respuesta: Cómo calcular el impuesto de alumbrado público?

¿Cómo se calcula el impuesto de alumbrado público?

Para determinar el valor del impuesto de alumbrado público, lo municipios y distritos deben tener como base el valor total de los costos asociados a la prestación del servicio, considerando para ello la metodología que señale el Ministerio de Minas y Energía, o, en su defecto, la entidad que este delegue.

¿Cuál es la base gravable del impuesto de alumbrado público?

La base gravable es el impuesto de industria y comercio que debe declarar o pagar cada persona natural o jurídica clasificada como comercial e industrial. 1.4.3. Sector Oficial. … Se exceptúan las entidades públicas y oficiales del municipio que no se consideran contribuyentes del impuesto de alumbrado público.

¿Cómo se paga el alumbrado público?

El sistema que se aplica para fijar la tarifa es el siguiente: el número de lámparas se multiplica por los vatios de cada luminaria, eso se multiplica por 12 horas y luego por 30 días. Luego se le suma la tarifa básica de alumbrado público que es de 95 pesos kilovatio-hora-mes.

¿Quién cobra el impuesto de alumbrado público?

El hecho generador del impuesto de alumbrado público es el beneficio por la prestación del servicio de alumbrado público. Los sujetos pasivos, la base gravable y las tarifas serán establecidos por los concejos municipales y distritales.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Qué es la Ley de IEPS?

¿Cuándo se causa el impuesto de alumbrado público?

El hecho generador del impuesto de alumbrado público lo constituye la prestación del servicio de alumbrado público, por lo que es obligación de todos los contribuyentes cancelarlo, bien sea que se trate de beneficiarios directos o indirectos del servicio.

¿Quién paga el alumbrado público en Bogotá?

1. El servicio de alumbrado público es considerado desde la Ley 97 de 1913, un “servicio municipal”, esto es, un servicio cuya responsabilidad en la prestación está a cargo del municipio.

¿Cómo funciona el alumbrado público?

Los sistemas de descarga consisten en dos electrodos que generan un flujo de electrones por medio de un gas; la excitación de los átomos del gas permite generar luz, cuyas características están en función de la lámpara utilizada. Los tipos más utilizados en el alumbrado público son: … Lámparas con descarga por inducción.

¿Qué porcentaje debe pagar el sector comercial por alumbrado público?

El porcentaje que se cancela por Impuesto de Alumbrado Público corresponde a un Porcentaje (%) sobre el consumo de la energía eléctrica domiciliaria; para el sector Residencial debe cancelar el 10% sin importar el estrato socioeconómico, para el sector Comercial debe cancelar el 15% y para el sector Industrial el 5%.

¿Qué es el impuesto AP?

Es un impuesto que crea el Concejo municipal para financiar el valor del consumo de energía, el mantenimiento de las luminarias que se encuentran instaladas y expansión del servicio para nuevas comunidades o proyectos del municipio y su tasa depende del estrato socioeconómico o del tipo de servicio que tenga el usuario …

ES INTERESANTE:  Qué impuesto tiene el dólar?

¿Dónde se paga el alumbrado público?

EBSA presta el servicio de facturación y recaudo del impuesto de Alumbrado Público a los municipios de su jurisdicción, con estos recursos se paga la energía consumida por el sistema del Alumbrado Público (luminarias) y si hay remanentes se giran a los municipios para su mantenimiento, expansión entre otros.

Guía de impuestos