Cuántos y cuáles son los regimenes de IVA?

¿Cuáles son los regimenes?

Desde enero del 2017 existen en nuestro país cuatro regímenes tributarios: Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS), Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER), Régimen Mype Tributario (RMT) y el Régimen General (RG).

¿Quién tributa en el régimen general del IVA?

El Régimen General se aplica a todos los sujetos pasivos que no estén incluidos en ningún otro régimen o a aquellos que hayan renunciado a acogerse a un régimen especial.

¿Qué es el Régimen General y quiénes pertenecen a este régimen?

El Régimen General engloba a todas las personas naturales o jurídicas que realizan actividades económicas relativas a venta habitual de bienes muebles, alquileres de bienes muebles e inmuebles, servicios en general, importaciones definitivas o todo bien o servicio que haya generado una actividad económica igual o mayor …

¿Cuáles son los regímenes especiales?

Se entiende por régimen especial aquellos sectores de la población que se rigen por las normas legales concebidas antes de la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993. Algunos casos son: Fuerzas Militares. Policía Nacional.

¿Cómo se mi tipo de IVA?

De esta forma, los tipos de IVA pueden clasificarse de la siguiente forma: IVA General. IVA Reducido. IVA Superreducido.

Las cuantías aplicadas a cada tipo son las siguientes:

  1. IVA General – 21%.
  2. IVA Reducido – 10%.
  3. IVA Superreducido – 4%.
  4. Actividades exentas de IVA – 0%.
ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Qué significan las siglas tax?

¿Cuáles son los regímenes tributarios?

Los regímenes tributarios son categorías mediante las cuales los contribuyentes, personas naturales o jurídicas, que realicen actividades generadoras de rentas de tercera categoría deberán incorporarse, a fines del pago de sus impuestos.

¿Cuáles son los regimenes en la Sunat?

Hay cuatro regímenes tributarios: Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS), Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER), Régimen MYPE Tributario (RMT) y Régimen General (RG) puedes conocer el ideal para tu negocio.

¿Qué diferencia hay entre regimen general y simplificado?

Al régimen simplificado sólo pueden pertenecer las personas naturales que cumplan determinados requisitos. Al régimen común pueden pertenecer personas naturales y personas jurídicas. Toda persona jurídica, por el sólo hecho de ser jurídica debe pertenecer al régimen común.

¿Qué es el Regimen General Hacienda?

Impuesto General sobre las Ventas Régimen tradicional. El impuesto general sobre las ventas es un impuesto que recae sobre el valor agregado en la venta de mercancías y en la prestación de algunos servicios específicamente indicados en el artículo 1° de la Ley No. 6826 del 8 de noviembre de 1982 y sus reformas.

¿Cuál es el porcentaje del regimen general del IVA?

La tarifa del IVA es del 12% del valor de cada producto o servicio y está siempre incluida en los precios de todo lo que compramos. Los contribuyentes inscritos en el Régimen General están obligados a reportar mensualmente el IVA pagado en sus compras y el IVA cobrado en sus ventas.

¿Cuánto es el regimen general?

Este impuesto grava la transferencia de bienes y la prestación de servicios en el país, entre otras actividades, con una tasa del 19% (incluye 2% por el Impuesto de Promoción Municipal) que se aplica sobre el valor de venta del bien o servicio, sea cual fuera la actividad a que se dediquen.

ES INTERESANTE:  Cómo se hace el cálculo de impuestos de una persona fisica?

¿Qué trabajadores están incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social?

Estarán incluidos en el Régimen General como trabajadores por cuenta ajena: Sin exclusión de cotización, los trabajadores y socios trabajadores, aún cuando formen parte del órgano de administración, siempre que no ejerzan en la sociedad funciones de dirección y gerencia.

Guía de impuestos