Cuánto se paga de impuesto por usucapion en Bolivia?

¿Qué impuesto se paga por usucapion?

Por Prescripción Adquisitiva (Usucapión)

Mira la ley completa aquí. En todos y cada uno de estos casos se debe hacer un documento de transferencia, mismo que debe ser acompañado por el impuesto del mismo nombre. Como ya explicamos, este impuesto es el 3% del valor total de la propiedad.

¿Quién debe pagar el impuesto a la Transferencia?

El pago de Impuesto Municipal a la Transferencia es una obligación que debe ser cumplida por el sujeto pasivo, es decir el propietario del inmueble, que en el caso de una operación de transferencia, es el vendedor.

¿Cómo saber si debo impuestos de mi casa?

Consulta de Deuda

Entrar a www.ruat.gob.bo que es la pagina del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal. Nos aparecerá la pagina principal del RUAT con los siguientes iconos. Elegimos el que dice consulta deuda de inmueble. Una vez que ingresamos llenamos los datos que nos pide sobre el inmueble.

¿Cuánto es el impuesto a la transferencia de un inmueble en Bolivia?

Paga el 3% de la base imponible determinada, proveniente del valor mayor entre el monto establecido en la minuta de transferencia y el monto registrado en el último pago de impuestos del IPA.

ES INTERESANTE:  Cómo sacar cita en el SAT si no hay citas?

¿Quién paga el ITI el comprador o el vendedor?

“En general, por usos y costumbres, el propietario paga el ITI o impuesto cedular y el 50% del impuesto de sellos y el comprador el resto.

¿Qué es el impuesto a la transferencia de Inmuebles?

ITI – Impuesto a la Transferencia de Inmueble

Es un impuesto que grava las transferencias de aquellas viviendas adquiridas antes del 1 de enero de 2018.

¿Cuál es el valor del ITI?

Se paga el impuesto a la transferencia de inmuebles (ITI) del 1,5% sobre el precio de venta. No se debe pagar impuesto a las ganancias (15%) por este resultado.

¿Cuánto tiempo se tarda en tramitar el ITI?

Si lo tramita en la AFIP es sin cargo pero deberá presentar la documentación requerida y la demora aproximada es de 20 a 30 días.

¿Cómo no pagar el ITI?

Si vendés tu única vivienda o terreno para adquirir o construir (dentro del término de un año) una propiedad destinada a casa-habitación propia solicitá el Certificado de no retención – Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI), para evitar que te retengan el impuesto a la transferencia de inmuebles.

Guía de impuestos