Cuánto se paga de impuesto en Honduras por una propiedad?

¿Cómo se calcula el impuesto de tradicion en Honduras?

– El monto del Impuesto de Tradición de Bienes Inmuebles será de uno y medio por ciento (1.5%), del valor de la transacción. Estos actos o contratos quedarán exentos de pago de timbres de contratación. El valor de referencia para el pago del mismo será el que señale el sistema de avalúo consignado en el folio real.

¿Quién paga el impuesto de tradicion en Honduras?

¿Quien lo paga? R/ El codigo civil indica que el impuesto de tradicion sera pagado por el vendedor, salvo pacto en contrario.

¿Cuáles son los impuestos a la propiedad?

El impuesto sobre la propiedad es un elemento primordial para promover la autonomía local. Tiene la oportunidad de constituirse en la principal fuente de ingresos para mantener la infraes- tructura y los servicios urbanos locales.

¿Cuáles son los impuestos que se pagan en Honduras?

Tarifas de Impuesto

ES INTERESANTE:  Qué es el impuesto sobre anuncios publicitarios?
Tarifas de Impuesto
Ingresos por la operación de naves aéreas, barcos y automotores terrestres 10%
Ingresos de operaciones de las empresas de comunicaciones, uso de software, soluciones informáticas, telemáticas y otros en el Área de Telecomunicaciones 10%

¿Cómo se calcula el impuesto de registro?

El valor del impuesto de registro con cuantía, se liquida sobre una tarifa del 0.7% sobre el valor en dinero determinado en el documento. Un ejemplo de un acto con cuantía es el valor del patrimonio de la entidad sin ánimo de lucro.

¿Qué donación está exenta del pago del impuesto de tradición de bienes inmuebles?

d) Los exentos del pago del Impuesto de tradición son las donaciones entre familiares directos Decreto 141-2007 del 19 de enero del año 2018, Gaceta 34546.

¿Cuántos años debo vivir en una casa para que sea mía en Honduras?

Existen dos tipos de usucapión: – Ordinaria, donde es necesario buena fe del poseedor y justo título, y que requiere el transcurso de: – 10 años para bienes inmuebles (20 si el propietario reside en el extranjero o en ultramar). – 3 años para bienes muebles.

¿Cómo legalizar un terreno en Honduras?

Los Requisitos son: Dos testigos vecinos de la comunidad; Fotocopia de Identidad del solicitante y los Testigos; Constancia y Plano extendido por la Dirección de Catastro y Geografía; Documento Indubitado de la obtención del predio cuando la posesión sea de 10 años cuando sea de buena fe.

¿Qué impuestos hay que pagar por la compra de un terreno a un particular?

Si por lo contrario el propietario de la parcela que vamos a comprar es un particular, no hay que pagar IVA ni IAJD sino que debemos abonar lo que se llama Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). El ITP también se paga a hacienda. En función de la comunidad autónoma este número puede variar entre el 6% y el 10%.

ES INTERESANTE:  Cuál era el IVA en el año 2009?

¿Qué impuestos paga una casa en Argentina?

De tal forma, dos impuestos principales de jurisdicción nacional gravan actualmente a la propiedad inmobiliaria: el impuesto a los bienes personales y el impuesto a la transferencia de inmuebles, entre otros de mucha menor importancia.

¿Cuáles son los tipos de impuesto?

El impuesto sobre la renta, el impuesto al valor agregado (IVA), el impuesto nacional al consumo, el gravamen a los movimientos financieros (GMF), el impuesto nacional a la gasolina y ACPM, el impuesto nacional al carbono y el impuesto al timbre, entre otros.

¿Qué son los impuestos sobre las ventas?

El impuesto sobre ventas en Honduras es un tributo real e indirecto, que básicamente grava las ventas al por menor para consumo final de los bienes ob- jeto del gravamen. La forma de aplicación del impuesto es sobre la venta de bienes y algunos servicios, con exclusión de los bienes gravados con impuestos especiales.

Guía de impuestos