Cuánto IVA paga un Autopromotor?

En la práctica, se traduce de la siguiente manera: – Un autopromotor tan solo pagará el IVA del 10%, sobre el presupuesto de contrata. – Un promotor, que quiere sacar beneficios, debe pagar un IVA del 21%, sobre el presupuesto de contrata.

¿Qué IVA paga una reformas de viviendas?

Está establecido que las obras y/o reformas en viviendas tributan un IVA del 10% en caso de que la empresa que realiza los trabajos no aporta los materiales necesarios para llevarlos a cabo. O en el caso de que sí los aporte, su coste no exceda el 40% del total de la base imponible de la obra.

¿Cuánto IVA pagan las constructoras?

Los trabajos terminados que contrates con empresa constructora (o autónomos), con un 10% de IVA. Si compras materiales por tu cuenta, los vas a pagar con un 21% de IVA. Si contratas mano de obra por separado, `para la colocación de los materiales que tú has comprado, también vas a pagar un 21% de IVA.

¿Cuál es el IVA de los materiales de construcción?

Como norma general, las reformas, reparaciones e instalaciones llevan el IVA general del 21%, pero en el caso de la obras de albañilería, fontanería y carpintería existen salvedades que vamos a repasar. Sea cual sea la factura y el IVA que haya que aplicar, debes tenerlo todo en orden.

ES INTERESANTE:  Qué pasa cuando el IVA credito es mayor al IVA debito?

¿Cuándo se puede aplicar el IVA reducido en reformas?

La reducción del IVA se puede aplicar a cualquier vivienda, ya sea primera o segunda residencia, siempre y cuando la construcción de la misma haya acabado dos años antes del inicio de la reforma. También se incluyen garajes, elementos anexos (trasteros) y locales de la comunidad.

¿Cuándo se paga el IVA de una obra?

La obligación de pagar este impuesto surge cuando se realiza el contrato de compraventa. Esto significa que, cuando se firma la escritura y se entrega el cheque o se hace la transferencia por el importe del piso nuevo, el comprador debe pagar en ese mismo acto la cantidad correspondiente al impuesto.

¿Cómo tributan las empresas constructoras?

Desde el punto tributario, son actividades que están clasificadas en el comercio. Tributan en la 1° Categoría, en base a rentas efectivas. Cuya principal característica es el acceso a un crédito fiscal especial para empresas constructoras, establecido en el Decreto Supremo 910 de 1975.

¿Cuál es el IVA de la construcción?

El IVA en reformas es de tipo general para las reparaciones de viviendas particulares, actualmente el 21%, siempre que sea una empresa la destinataria de la factura y por lo tanto, la que se hace cargo de abonar la misma.

¿Qué impuestos hay que pagar al hacer una casa?

También deberás abonar el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), un máximo del 4%, que se devengará en el momento de iniciarse la construcción. En cuanto al IVA, a los honorarios de los profesionales se les aplica el 21%, mientras que en el presupuesto de contrata se paga el 10%.

ES INTERESANTE:  Qué Ley regula el Impuesto sobre Sociedades?

¿Cuál es el IVA de los albañiles?

En nuestro caso vamos a centrarnos en el IVA que hay que aplicar en las actividades de fontanería, carpintería y albañilería. El tipo de IVA que se le aplica a estos servicios es del tipo reducido. En este caso, sigue siendo el 10%.

¿Cuál es el IVA de las obras de rehabilitacion?

En general, las obras en un edificio o vivienda están sujetas al tipo general de IVA del 21%. No obstante, a las obras de rehabilitación y las obras de renovación y reparación que cumplan los requisitos previstos para ello se les aplicará el tipo de IVA reducido del 10%.

¿Cuál es el IVA de pintar una casa?

Aunque algunos artículos de primera necesidad tienen el tipo superreducido del 4%. En el caso particular de la pintura, lo normal es que se aplique el 21%.

Guía de impuestos