Cuándo se produce el hecho imponible?

¿Cuándo se genera el hecho imponible?

El hecho imponible ha de darse forzosamente como consecuencia de una manifestación concreta de capacidad económica. Tal requisito no solo viene impuesto por suponer el cumplimiento de un principio tributario, sino que además, en el caso de España, el principio viene garantizado por el propio texto constitucional.

¿Qué sucede cuando se realiza el hecho imponible?

El hecho imponible es un elemento del tributo que se define como la circunstancia o presupuesto de hecho, de carácter jurídico o económico, que la ley establece para configurar cada tributo, cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria principal, es decir, el pago del tributo.

¿Qué forma parte del hecho imponible?

El hecho imponible lo constituye la obtención de renta por parte de personas jurídicas u otras obligadas al pago de este tributo.

¿Qué es el hecho imponible y la base imponible?

Ejemplos. En el Impuesto sobre la Renta, el hecho imponible es la obtención de renta por una persona, pero la base imponible del impuesto es la cuantía de esa renta obtenida por el sujeto. En el impuesto sobre el patrimonio la base imponible es el patrimonio que pertenece a un sujeto.

ES INTERESANTE:  Cómo me doy de alta en el SAT por arrendamiento?

¿Cuándo se genera el hecho imponible en el IVA?

El hecho imponible se perfecciona, en el caso de prestaciones de servicios y de locaciones de obras y servicios, cuando se termina la ejecución o prestación o en el momento de la percepción total o parcial del precio, lo que fuera anterior.

¿Qué significa el hecho imponible?

Base imponible o gravable es la unidad de medida, valor o magnitud, obtenidos de acuerdo a las normas legales respectivas, sobre la cual se aplica la alícuota para determinar el tributo a pagar.

¿Qué es el hecho imponible características?

[DF] Es el presupuesto fáctico, de carácter jurídico o económico, que la ley establece para configurar cada tributo cuya realización tiene como consecuencia el devengo del impuesto, es decir, el nacimiento de la obligación tributaria.

¿Cuál es el hecho imponible en el impuesto sobre la renta?

Hecho imponible

El hecho generador de la obligación tributaria es la obtención de enriquecimientos netos, anuales y disponibles, bien sea en dinero o en especie. Enriquecimiento neto: es el incremento de patrimonio que resulta después de restar de los ingresos brutos, los costos y las deducciones permitidas por la ley.

¿Quién es el titular del hecho imponible?

El contribuyente es quien realiza el hecho imponible, esto es quien realiza o se coloca en la hipótesis prevista por la ley.

¿Cuáles son los elementos de la obligación tributaria?

Teniendo como referente este precedente teórico se establecen los elementos de la obligación tributaria sustancial basados en la teoría del impuesto, estos son: Sujeto Activo, Sujeto Pasivo, Hecho Generador, Base Gravable y Tarifa.

¿Qué es un hecho imponible negativo?

El hecho imponible diferencia a los distintos tributos, siendo diferente en cada caso. … Por el contrario, en la delimitación negativa o supuestos de no sujeción se recogen aquellos supuestos u operaciones en las que no se incurre o no se genera el hecho imponible y, por lo tanto, no se genera la obligación tributaria.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Cuándo se paga el IVA de una obra?

¿Qué es el objeto imponible en Derecho Tributario?

El Hecho Imponible

Es el hecho generador del impuesto, es el conjunto de circunstancias o de hechos, presupuestos fácticos a cuyo apreciamiento, la ley vincula el nacimiento de la obligación tributaria. Puede ser un hecho material. Ejemplo: La importación de un vehículo; Un acto jurídico.

¿Qué es el hecho imponible del IVA?

El hecho imponible del IVA se constituye por: las entregas de bienes y prestación de servicios, las adquisiciones intracomunitarias e importaciones de bienes. La Ley del IVA define qué debe entenderse por entrega de bienes y ofrece un concepto residual de prestación de servicios.

¿Qué es la base imponible o gravable?

Base imponible o gravable es la unidad de medida, valor o magnitud, obtenidos de acuerdo a las normas legales respectivas, sobre la cual se aplica la alícuota para determinar el tributo a pagar.

¿Qué es la base imponible de un presupuesto?

La base imponible del impuesto es el coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra, entendiéndose por tal el desembolso efectuado por los dueños de la obra que se integre en el presupuesto presentado para la obtención de la licencia correspondiente o la presentación de la declaración responsable o …

Guía de impuestos