Cuándo se paga impuesto de timbre en Colombia?

¿Cómo rige el impuesto de timbre en Colombia?

El impuesto de timbre en Colombia es en esencia un tributo documental, ya que recae sobre los documentos públicos o privados en los que se haga constar la constitución, existencia, modificación o extinción de obligaciones.

¿Qué ley creó el impuesto al timbre?

La Ley 1111 de 2006 dio inicio a esta tarea en lo que tiene que ver con la tarifa general 3, la cual deberá desaparecer en un periodo de tres años, al final del cual la tarifa sobre los instrumentos públicos o documentos privados, será del cero por ciento (o %).

¿Cómo se calcula el impuesto al timbre?

* -Modificado- El impuesto de timbre nacional, se causará a la tarifa del uno punto cinco por ciento (1.5%) sobre los instrumentos públicos y documentos privados, incluidos los títulos valores, que se otorguen o acepten en el país, o que se otorguen fuera del país pero que se ejecuten en el territorio nacional o …

¿Cuánto es el impuesto de timbre y estampilla?

Fecha de Actualización: 23/09/2020

A contar del 01.01.2016, de acuerdo a la Ley N° 20.780 de 2014, estas tasas serán del 0,066% y del 0,8% respectivamente.

ES INTERESANTE:  Cuánto tiempo vale el SAT?

¿Qué pasa si no se paga el impuesto de timbre?

Si se realizan las operaciones sujetas y no se paga el impuesto de timbre y los responsables de su cobro permiten las operaciones sin la aplicación de la norma, quedarán expuestos al pago de sanciones o multas por no exigir estos tributos en su momento.

¿Quién debe pagar el impuesto de timbres y estampillas?

Al ser emitida una letra de cambio, debe pagar el Impuesto de Timbres y Estampillas el beneficiario o acreedor, pues tiene la calidad de sujeto del impuesto, lo que no impide que pueda recuperar dicho impuesto de parte del aceptante, según lo dispone el artículo 9° de la Ley de Timbres y Estampillas.

¿Cuándo se paga el impuesto de registro?

El impuesto de registro es un gravamen creado por el Congreso de la República mediante la Ley 223 de 1995, que afecta todos los actos, documentos o contratos que deben registrarse ante la cámara de comercio y en las oficinas de instrumentos públicos.

¿Cuáles son los impuestos departamentales?

Las rentas departamentales son impuestos específicos que son designados por un estado sin que afecte a los habitantes de los demás. Se determinan de acuerdo a las actividades económicas predominantes de la zona, la densidad de población, etc.

¿Cuál es la tasa de impuesto en Colombia?

El IVA tiene una tarifa general de 19%, no obstante, tiene tasas diferenciales de 0% y 5% para ciertos productos y servicios. Por su parte, el impuesto nacional al consumo se aplica a la prestación o venta al consumidor final o la importación de bienes y servicios, la tarifa varía entre 4% y 16%.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Qué productos pagan impuestos internos?

¿Cuál es el impuesto sobre las ventas?

El impuesto sobre las ventas (IVA), también llamado impuesto al valor agregado (IVA), es un gravamen que recae sobre el consumo de bienes y servicios, es decir, que los cancela el consumidor final.

Guía de impuestos