Cuándo se devenga el IVA en los pagos anticipados de las adquisiciones intracomunitarias de bienes?

¿Cuándo se devenga el IVA en las adquisiciones intracomunitarias?

Conforme al artículo 76 de la Ley del IVA, en las adquisiciones intracomunitarias de bienes, el impuesto se devengará en el momento en que se consideren efectuadas las entregas de bienes similares, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 75 de la Ley.

¿Qué es una adquisición intracomunitaria?

Una adquisición intracomunitaria se refiere a la compra de bienes procedentes de países comunitarios. La adquisición de productos procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea se denomina importación de bienes.

¿Cómo se paga el IVA en las adquisiciones intracomunitarias?

Compras intracomunitarias

El comprador tiene que pagar el IVA; El modelo 303 de cada trimestre es el documento que se utiliza para pagar ese IVA. Estas compras de bienes o servicios se reflejan en las casillas 10 y 11; El modelo 349, que también detalla las compras.

¿Cuándo se devenga el IVA en la prestación de servicios?

PRESTACIÓN DE SERVICIOS. – Se devenga cuando se acaba el servicio, es decir, si la prestación del servicio lleva más de un día el devengo se produciría cuando esta prestación finalizase. Caso de realizar PAGOS ANTICIPADOS, se devenga el Impuesto cuando se paga anticipadamente el precio.

ES INTERESANTE:  Cómo solicitar devolución de ISR asalariados de años anteriores?

¿Cómo tributan las adquisiciones intracomunitarias?

¿CÓMO FUNCIONAN LAS ADQUISICIONES INTRACOMUNITARIAS DE BIENES? Estas operaciones tributan en destino, de modo que la entrega de bienes en el país de origen queda exenta del impuesto, siendo en el país de destino donde se realiza el hecho imponible.

¿Cómo se declaran las operaciones intracomunitarias?

Estas operaciones intracomunitarias hay que declararlas tanto en el modelo 303 como en el modelo 349 de IVA. Aunque estén exentas de IVA, habrá que declararlas a la Agencia Tributaria. En el modelo 303, se declaran las ventas en la casilla 59 y las compras en las casillas 10 y 11.

¿Qué son las adquisiciones intracomunitarias exentas?

Son exenciones que tienen por finalidad equiparar las adquisiciones intracomunitarias a los otros hechos imponibles. En este sentido están exentas las adquisiciones intracomunitarias de bienes cuya entrega en el territorio de aplicación del impuesto hubiera estado no sujeta o exenta.

¿Qué es IVA intracomunitario?

El IVA intracomunitario alude a las normas sobre el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que se han de aplicar en las transacciones comerciales entre países de la Unión Europea. … El IVA es un impuesto que grava la compraventa de bienes y servicios y cuyas normas difieren, dentro de la Unión Europea, de país a país.

¿Dónde se paga el IVA en las adquisiciones intracomunitarias?

Países incluidos el IVA Intracomunitario

País Sigla Código
Alemania DE 004
Austria AT 038
Bélgica BE 017
Bulgaria BG 068

¿Cómo se repercute el IVA en una entrega intracomunitaria de bienes?

Como se ha expuesto anteriormente, las entregas intracomunitarias se realizan exentas de IVA, con el fin de que puedan tributar en destino. Para que el proveedor en origen justifique la no repercusión del IVA y la aplicación de la exención debe probar que el destino de la mercancía es otro país comunitario.

ES INTERESANTE:  Cómo darle seguimiento a un folio del SAT?

¿Cuánto es el IVA por prestacion de servicios?

La tarifa general del Iva es del 19 según lo contempla el artículo 468 del estatuto tributario modificado por la ley 1819 de 2016. Significa que todos los productos y servicios gravados con el Iva tienen una tarifa del 19% excepto aquellos que expresamente ha señalado que tienen una tarifa diferente.

¿Cuál es el IVA por prestacion de servicios?

Los honorarios están gravados con el Iva a la tarifa general, que hoy es del 19%.

¿Quién asume el IVA en un contrato de prestacion de servicios?

Así desde la perspectiva del fisco, el único responsable de transferirle el IVA facturado a la Dian es el prestador de servicios o vendedor correspondiente de bienes, independientemente de lo que hayan o no acordado las partes o de las diferencias entre ellas al respecto (artículos 2,4, 437, y 553 Estatuto Tributario).

Guía de impuestos