Cuándo se compensa y cuando se acredita el IVA?

¿Cuántos años se puede acreditar el IVA?

El derecho a solicitar en devolución o compensación un saldo a favor, prescribe en un plazo de 5 años a partir de que se presentó o debió presentarse la declaración correspondiente.

¿Qué es mejor acreditar o compensar el IVA?

Cual es la diferencia entre Compensar y Acreditar? La compensación es un medio de pago. … En vez de pagar el impuesto, eliges compensar el saldo a favor. En el acreditamiento no hay deuda, porque antes que se genere la deuda, la cantidad acreditable se disminuye de la cantidad a cargo, para generar el impuesto a pagar.

¿Cómo se acredita el IVA?

Acreditamiento del IVA

  1. Es necesario que el impuesto haya sido trasladado expresamente al contribuyente, y que conste por separado en los comprobantes respectivos.
  2. El IVA que se haya trasladado al contribuyente deberá haber sido pagado en el mes de que se trate.
  3. Que el IVA retenido a terceros haya sido enterado al fisco.

¿Cuándo se debe declarar el IVA retenido?

El IVA retenido debe enterarse al SAT conjuntamente con el pago del impuesto del mes de junio; es decir, se paga a más tardar el 17 de julio, por lo que es en la declaración del mes de julio, que se presenta en agosto, cuando el contribuyente puede acreditar ese impuesto retenido.

ES INTERESANTE:  Qué es el impuesto sobre la renta para personas juridicas?

¿Qué es el acreditamiento en fiscal?

Artículo 4 Acreditamiento.

El acreditamiento consiste en restar el impuesto acreditable, de la cantidad que resulte de aplicar a los valores o unidades de medida señalados en esta Ley, las tasas o cuotas que correspondan, según sea el caso.

¿Qué pasa si pague IVA de más?

Este no es un caso de saldo a favor. … Entonces, podemos inferir que, con diferencia a impuestos como el ISR o el IETU, los pagos de IVA realizados en exceso no constituyen un saldo a favor sino un pago de lo indebido, susceptible de devolución o compensación.

¿Qué es compensación y acreditamiento SAT?

Artículo 6 Acreditamiento, devolución o compensación de saldos a favor. Cuando en la declaración de pago resulte saldo a favor, el contribuyente únicamente podrá acreditarlo contra el impuesto a su cargo que le corresponda en los meses siguientes hasta agotarlo o solicitar su devolución.

¿Cómo compensar saldos a favor de IVA?

El saldo a favor se genera con posterioridad al impuesto omitido, por lo tanto, los recargos se calculan hasta la fecha en que se determina el saldo a favor. El saldo a favor se actualiza desde la fecha en que se generó y hasta su compensación en tériminos del artículo 23 del CFF.

¿Qué es el acreditamiento del IVA ejemplo?

El artículo 4 de la Ley del IVA señala que el acreditamiento consiste en restar el impuesto acreditable de la cantidad que resulte de aplicar a los valores señalados en la propia Ley, la tasa que corresponda, considerando como impuesto acreditable el IVA que le hayan trasladado al contribuyente y el propio impuesto que …

¿Quién paga la retención del IVA?

IVA: ESTÁN OBLIGADOS A EFECTUAR LA RETENCIÓN DEL IMPUESTO QUE SE LES TRASLADE, LOS CONTRIBUYENTES QUE SE UBIQUEN EN ALGUNO DE LOS SIGUIENTES SUPUESTOS: RECIBAN SERVICIOS PERSONALES INDEPENDIENTES, O USEN O GOCEN TEMPORALMENTE BIENES, PRESTADOS U OTORGADOS POR PERSONAS FÍSICAS, RESPECTIVAMENTE.

ES INTERESANTE:  Qué bienes y servicios están exentos de IVA?

¿Cómo se recupera el IVA retenido?

Los Contribuyentes Sujetos a Retención tendrán derecho a recuperar su crédito fiscal, al igual que el remanente que se origine, imputándolo directamente al débito fiscal producto de otras ventas que generen en el periodo, sin embargo, si subsistieren créditos fiscales o remanente que no hayan podido ser imputados por …

Guía de impuestos