Cuándo se carga y abona el IVA trasladado?

Se carga: Por el importe de las devoluciones o descuentos sobre ventas a crédito. Para traspasar el monto del IVA efectivamente cobrado contra la cuenta de IVA trasladado Se abona: Por el importe del IVA pendiente de cobro proveniente de ventas o servicios a crédito.

¿Cuándo se carga y cuando se abona el IVA causado?

IVA acreditable: el que efectivamente pagamos. Este impuesto se carga por el IVA efectivamente pagado en gastos realizados (compras y pagos por servicios, por ejemplo) y se abona por el importe de las devoluciones o descuentos que se realicen sobre algunas compras, siempre que haya sido de contado.

¿Cuál es la diferencia entre el IVA trasladado y el IVA acreditable?

El IVA es trasladado cuando el contribuyente le factura a sus clientes. Es IVA acreditable, cuando con la compra de un bien o servicio el contribuyente lo paga a su proveedor.

¿Cuándo se carga o abona el IVA?

IVA por pagar

Se carga: Por el pago del impuesto provisionado. Se abona: Por la cancelación del IVA trasladado contra el IVA acreditable cuando el primero es mayor.

¿Cuál es el IVA causado?

Es el IVA causado que un contribuyente traslada a otro, susceptible de recuperación por el segundo en sus liquidaciones de IVA, acreditándolo contra el IVA que a su vez causen sus operaciones propias. Se incluye el IVA pagado en importaciones.

ES INTERESANTE:  Dónde pagar el impuesto vehicular Arequipa?

¿Quién paga el IVA trasladado?

El IVA trasladado lo cobran las personas físicas, autónomos, y morales con la realización de las facturas por los bienes o servicios que prestan a los clientes. Además, posteriormente, este IVA que recaudan, será pagado a la Secretaría de Hacienda.

¿Qué es un impuesto retenido y trasladado?

El artículo 1 de la Ley del IVA exige que el vendedor traslade este impuesto a sus clientes, con lo que es el consumidor final quien absorbe el gasto. … Se dice entonces que estos 2.6 pesos que el consumidor pagó de IVA están retenidos.

¿Cómo cancelar el IVA trasladado?

Lo primero que se deberá hacer en este caso, es comparar el IVA TRASLADADO COBRADO contra el IVA ACREDITABLE PAGADO. Si el IVA TRASLADADO COBRADO es mayor entonces resultará IVA POR PAGAR y deberás cancelar el saldo de la cuenta de IVA ACREDITABLE PAGADO del mes, registrando una póliza contable con los movimientos.

¿Cuál es el IVA acreditable?

Se entiende por impuesto acreditable el IVA que haya sido trasladado al contribuyente y el propio IVA que hubiese pagado con motivo de la importación en el mes de que se trate.

Guía de impuestos