Cuándo nace el RC IVA?

El pago por el Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA) surge el 20 de mayo de 1986 por mandato del Decreto 21060, durante el último gobierno de Víctor Paz Estensoro.

¿Cuándo nace el RC-IVA en Bolivia?

el régimen complementario al impuesto al valor agregado (rciva), nació con el decreto supremo 21060 en el año 1986 durante la gestión del gobierno Dr. Víctor Paz Estensoro.

¿Por qué se crea el RC-IVA?

De acuerdo a la Ley 843, el RCIVA fue creado con el objeto de complementar el régimen del Impuesto al Valor Agregado (de allí su nombre), se constituye en un impuesto sobre los ingresos de las personas naturales y sucesiones indivisas, provenientes de la inversión de capital, del trabajo o de la aplicación conjunta de

¿Cuándo se debe pagar el RC-IVA?

Se paga trimestralmente del 1° al 20 del mes siguiente al trimestre declarado para las personas naturales y aquellas que realizan sucesiones indivisas. Sólo en los meses que exista impuesto retenido. De acuerdo al vencimiento según el último dígito del NIT, para los empleados del sector público o privado.

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Cómo se paga el IVA en Costa Rica?

¿Cuáles son los sujetos alcanzados por el RC-IVA?

SON INGRESOS GRAVADOS POR EL RCIVA LOS SUELDOS, SALARIOS, JORNALES, SOBRE SUELDOS, HORAS EXTRAS, CATEGORIZACIONES, PARTICIPACIONES, ASIGNACIONES, EMOLUMENTOS, PRIMAS, PREMIOS, BONOS, DIETAS, GRATIFICACIONES, BONIFICACIONES, COMISIONES, COMPENSACIONES EN DINERO O EN ESPECIE, INCLUIDAS LAS ASIGNACIONES POR ALQUILER, …

¿Qué es el RC-IVA en Bolivia?

es el impuesto que grava los ingresos de las personas naturales, su objeto es el complementar el régimen del Impuesto al Valor Agregado, sobre los ingresos de las personas naturales y sucesiones indivisas, provenientes de la inversión de capital, del trabajo o de la aplicación conjunta de ambos factores.

¿Qué formulario se utiliza para el RC-IVA en Bolivia?

Artículo 7.

Los consultores de línea deberán registrar en el Formulario F-110 v. 3 para imputar como pago a cuenta del RCIVA la alícuota del IVA contenida en facturas, notas fiscales o documentos equivalentes.

¿Qué es el RC IVA Ley 843?

Con el objeto de complementar el régimen del Impuesto al Valor Agregado, créase un impuesto sobre los ingresos de las personas naturales y sucesiones indivisas, provenientes de la inversión de capital, del trabajo o de la aplicación conjunta de ambos factores.

¿Qué formulario deben presentar los trabajadores dependientes para el RC IVA?

Trabajadores dependientes pueden presentar el formulario 110 del RCIVA hasta el 20 de junio.

¿Qué conceptos no se encuentran comprendidos en el objeto del RC IVA?

No se encuentran comprendidos en el objeto del RC IVA: El aguinaldo de navidad. Los beneficios sociales por concepto de indemnizaciones y desahucio por retiro voluntario o por despido, percibidos de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.

ES INTERESANTE:  Qué tarifas del IVA se manejan en Ecuador?

¿Quién no paga el RC-IVA?

SUJETOS QUE NO PAGAN EL RCIVA

Aguinaldos. Subsidios. Jubilaciones y pensiones por enfermedad, riesgos profesionales, rentas de invalidez. Personas o empresas que paguen otros impuestos que graven ganancias como ser: IUE, IT.

¿Cuándo pago el RC-IVA como contribuyente directo?

VENCIMIENTO DE PAGO DEL IMPUESTO

Del 1° al 20 del mes siguiente al trimestre declarado.

¿Cómo se calcula el RC-IVA?

El cálculo del gravamen se realiza mediante la diferencia entre el salario neto y la suma de dos SMN. Adicionalmente el SIN le da al contribuyente la oportunidad de sumar dos SMN más, lo que reduce el monto del impuesto.

¿Cuál es la base imponible para el RC-IVA?

La diferencia entre los ingresos y deducciones señaladas constituye la base imponible sobre la cual se aplica la alícuota del 13 %. Si las deducciones superan a los ingresos, para el cálculo del gravamen se considerará la base cero.

Guía de impuestos