Cuáles son los tipos de impuestos que existen en Nicaragua?

La estructura tributaria nicaragüense está conformada principalmente por el Impuesto sobre la Renta (IR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Selectivo de Consumo (ISC), los Derechos Arancelarios de Importación (DAI) y los Impuestos de Timbres Fiscales (ITF).

¿Cuáles son los sujetos gravables de impuesto en Nicaragua?

Contribuyentes: personas naturales o jurídicas, fideicomiso, fondos de inversión, entidades y colectividades, residentes, así como todas aquellas personas o entidades no residentes, que operen con o sin establecimientos permanentes, que devenguen o perciban, habitual u ocasionalmente, rentas de actividades económicas.

¿Cuáles son los tipos de impuestos municipales?

Los impuestos municipales son tributos gestionados y recaudados por cada municipio dentro de una provincia. Se trata de tasas que los ciudadanos de esos municipios abonan en concepto de servicios públicos en esa localidad. Los más comunes suelen ser alumbrado, barrido y limpieza, y seguridad e higiene.

¿Qué empresas no pagan IVA en Nicaragua?

1. en nicaragua están exonerados de iVa aquellos clientes que consumen menos de 300 kw/h al mes, sin embargo, en ese rango están incluidos sectores del país que con sus ingresos podrían pagar el 15% del iVa en su factura. Y quienes consumen entre 300 y 1000 kw/h al mes sólo pagan 8% de iVa.

ES INTERESANTE:  Dónde se paga el IVA en Paraguay?

¿Qué son los impuestos aduaneros y municipales?

Se denominan impuestos aduaneros a aquella parte de los impuestos que se devengan como consecuencia de la importación o exportación de mercancías en, o desde, un determinado ámbito tributario y que se identifican con los derechos a la importación y exportación.

¿Cuáles son los impuestos de Nicaragua?

La estructura tributaria nicaragüense está conformada principalmente por el Impuesto sobre la Renta (IR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Selectivo de Consumo (ISC), los Derechos Arancelarios de Importación (DAI) y los Impuestos de Timbres Fiscales (ITF).

¿Cuánto se paga de impuesto en Nicaragua?

Este pago es el 15% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre el valor de los bienes y servicios consumidos. Pero también si sos una persona asalariada, en tu colilla de pago mensualmente te deducen dinero de tu salario neto; después de la deducción del 6.5% como aporte a la seguridad social.

¿Qué impuestos se pagan en la DGI?

Período Fiscal y Tarifa del Impuesto

Estratos de Renta Neta Anual Porcentaje aplicable
100,000.01 200,000.00 15.00%
200,000.01 350,000.00 20.00%
350,000.01 500,000.00 25.00%
500,000.01 a más 30.00%

¿Qué instituciones están exentas del pago de impuestos?

Están exentos del impuesto que establece la ley: las asociaciones, fundaciones, cooperativas, federaciones, centrales de servicio y confederaciones de cooperativas, centros educativos y culturales, las asociaciones deportivas, gremiales, sindicales, profesionales, los partidos políticos y las entidades religiosas y de …

¿Qué negocios deben pagar IVA?

Si tienes una pyme, o existe la idea en tu cabeza de formar una, es importante que conozcas bien las futuras obligaciones tributarias de una empresa. Una de ellas es el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Todas las compañías en Chile, ya sea micro, medianas o grandes, deben pagar este tributo mensual por ley.

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Qué son los impuestos de avión?
Guía de impuestos