Cuáles son los principios del impuesto sobre la renta?

¿Cuáles son los principios generales del impuesto?

– Nuestro sistema constitucional reconoce básicamente seis principios de las contribuciones: el principio de generalidad, de obligatoriedad, de vinculación al gasto público, de proporcionalidad, de equidad y de legalidad o reserva de ley.

¿Cuáles son los 4 principios tributarios?

De acuerdo con el artículo 363 de la Constitución, el sistema tributario se funda en los principios de equidad, eficiencia y progresividad, los cuales constituyen el marco general que guía la imposición de las cargas fiscales a través de las cuales el Estado obtiene los recursos necesarios para su consecución y …

¿Cuáles son los principios de la cultura tributaria?

De acuerdo al código tributario establece que “El régimen tributario se regirá por los principios de legalidad, generalidad, igualdad, proporcionalidad e irretroactividad” (Código Tributario, 2019, art. 5).

¿Cuáles son los principios de la justicia?

El principio de justicia comprende el uso racional de recursos disponibles que permita el ejercicio pleno del derecho a la salud, lo que apunta no sólo a los ciudadanos, salvaguardando su dignidad de personas, sino a las obligaciones del Estado de asegurar, responsablemente, el mínimo de los mínimos.

¿Cuáles son los principios generales de la tributacion en Bolivia?

La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia establece que la Política Fiscal debe estar basada en los principios de capacidad económica, igualdad, progresividad, proporcionalidad, transparencia, universalidad, control, sencillez administrativa y capacidad recaudatoria.

ES INTERESANTE:  Qué representa el IVA por trasladar?

¿Cuántos y cuáles son los principios tributarios?

LOS PRINCIPIOS DE JUSTICIA TRIBUTARIA. Los principios de justicia tributaria que fija la Constitución son, tal como hemos visto:generalidad,capacidad económica, igualdad, progresividad y no confiscatoriedad6.

¿Cuántos y cuáles son los principios del derecho tributario?

Lo anterior, partiendo de lo establecido por el articulo 363 de la constitución política, el cual dicta que “El sistema tributario se funda en los principios de equidad, eficiencia y progresividad. … Las leyes tributarias no se aplicarán con retroactividad”.

¿Qué es un principio tributario?

Los principios constitucionales tributarios constituyen conceptos jurídicos indeterminados, ya que su contenido no ha sido delimitado por la Constitución, siendo el Tribunal Constitucional, como máximo intérprete de la Constitución, quien debe dar contenido y alcance a dichos principios.

¿Qué es el principio de justicia ejemplos?

Por ejemplo, ante una urgencia médica habrá que dar a todos la misma atención, comenzando por aquellos que corran riesgo vital. Sin embargo, a la hora de adjudicar una plaza en un hospital se deberá tener en cuenta en primer lugar los méritos de cada candidato.

Guía de impuestos