Cuáles son los metodos para determinar la base imponible en Bolivia?

¿Cuáles son los metodos de determinacion de la base imponible?

Existen tres métodos o regímenes para calcular la base imponible: el método directo, el método objetivo o indiciario y el método indirecto. La aplicación de estos métodos puede ser de carácter obligatorio o voluntario.

¿Cómo se calcula la base imponible en Bolivia?

La base imponible y presunta

Por ejemplo para el IVA la base imponible es el precio de venta el que resulta de deducir del precio total los envases, descuentos y bonificaciones. Por ejemplo para el RUAT, es el valor de un vehículo en términos monetarios, se conoce comúnmente como valuación o valor del vehículo.

¿Qué es la base imponible en Bolivia?

Artículo 42° (Base Imponible). Base imponible o gravable es la unidad de medida, valor o magnitud, obtenidos de acuerdo a las normas legales respectivas, sobre la cual se aplica la alícuota para determinar el tributo a pagar.

¿Cuál es la base imponible?

La Base Imponible es el monto sobre el cual se aplica el porcentaje de impuesto, establecido en la norma legal respectiva, para determinar el gravamen que debe ser pagado.

ES INTERESANTE:  Cuánto puedo pasar por aduana sin pagar impuesto en Guatemala?

¿Cuáles son los métodos de determinación de la obligación tributaria?

Existen tres formas de determinación de la obligación tributaria según dispone el artículo 93 de la Ley 2492: la determinada por el contribuyente (sujeto pasivo) a través de declaraciones juradas, en las que se determina la deuda tributaria.; la determinada por la Administración Tributaria (sujeto activo) …

¿Cuál es la base imponible ejemplo?

En términos tributarios, la base imponible constituye la cuantía sobre la cual se obtiene un impuesto determinado. … Por ejemplo, si los zapatos (IVA incluido) cuestan 121 euros y el IVA (tipo de gravamen) aplicable es del 21%, quiere decir, que en realidad la base imponible es de 100 euros.

¿Cómo se calcula la base imponible de un inmueble?

La base imponible del impuesto inmobiliario básico está constituida por la valuación fiscal de cada inmueble, multiplicada por los coeficientes que anualmente establece la Ley Impositiva vigente.

¿Quién determina la base imponible?

La base imponible se determinará por el método de estimación directa, por el de estimación objetiva cuando la ley del Impuesto sobre Sociedades (LIS) determine su aplicación y, subsidiariamente, por el de estimación indirecta, de conformidad con lo dispuesto en la Ley General Tributaria.

¿Cuál es la base imponible del IVA?

– La base imponible del IVA es el valor total de los bienes muebles de naturaleza corporal que se transfieren o de los servicios que se presten, calculado a base de sus precios de venta o de prestación del servicio, que incluyen impuestos, tasas por servicios y demás gastos legalmente imputables al precio.

ES INTERESANTE:  Cuánto dinero se recauda por impuestos?

¿Qué es el hecho generador y la base imponible?

El hecho imponible se establece por medio de “reserva legal”, lo que quiere decir que debe ser establecido por la propia ley. De manera más concreta, el hecho generador es el presupuesto establecido por la ley para tipificar el tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria.

¿Cuál es la base imponible en la declaracion de la renta?

¿Qué es la base imponible del ahorro? La base imponible del ahorro abarca las rentas derivadas de poseer de determinadas inversiones como acciones, depósitos, fondos de inversión, seguros, o los intereses de cuentas y demás inversiones.

¿Qué es la base imponible en Venezuela?

Es el monto sobre el cual se calcula el impuesto a pagar por el contribuyente.

Guía de impuestos