Cuáles son los ingresos exentos para ISR?

Descripción Exento
Previsión social (becas, ayuda de funeral, útiles escolares) 7 UMAS, si se eleva este importe, sólo 1 UMA mensual
Seguro de retiro 90 UMAS por cada año de contribución
Reembolso de gastos médicos, dentales, hospitalarios, y de funeral Sólo reembolso

¿Cuáles son los ingresos exentos?

Los ingresos exentos son aquellos que recibe el trabajador, y que, de acuerdo a su tratamiento fiscal, se tiene el derecho de no gravar impuesto por ellos. De manera que estos ingresos no se consideran aplicables para la base gravable en la determinación del impuesto sobre la renta.

¿Qué dice el artículo 93 del ISR?

El art 93 del LISR (la ley sobre el ISR) trata de todos los ingresos exentos del pago de impuestos. … Tal como lo explicamos en esta nota, “es un impuesto directo que se aplica a las ganancias obtenidas durante el ejercicio. En otras palabras, se mantiene a la diferencia entre los ingresos y las deducciones autorizadas”.

¿Cómo se calculan los ingresos exentos?

Es de vital importancia saber cuáles son y por cuánta cantidad de dinero pueden ser exentas.

Ingresos exentos para personas físicas.

Descripción Exento Art.
Gratificación anual (Aguinaldo) 30 UMAS 93 Fracción XIV LISR
Participación de los trabajadores en las utilidades PTU 15 UMAS 93 Fracción XIV LISR
ES INTERESANTE:  Qué es el impuesto a la renta de segunda categoría?

¿Cuánto está exento el aguinaldo?

A menos que no ascienda al valor de la suma de 30 UMAs diarias. En el 2021, el valor de la UMA está en $89.62 dando un total de $2,724.45 . Esto significa que por un aguinaldo igual o menor a la cantidad anterior no se paga ISR. Sin embargo, cualquier cantidad o excedente después esta cifra sí paga ISR.

¿Cuáles son los ingresos no acumulables en sueldos y salarios?

Los ingresos no acumulables no se trata de ingresos exentos, se refiere a los ingresos que obtienen las personas físicas que tienen su origen en derechos obtenidos por el transcurso del tiempo, como lo son los ingresos obtenidos por primas de antigüedad, retiro e indemnizaciones u otros pagos por separación de …

¿Cuáles son los ingresos gravados y exentos?

– Están gravados con el impuesto a la renta los siguientes ingresos: sueldo o salario, horas extras o suplementarias, comisiones, bonificaciones y subsidios que otorgue la empresa. … Los gastos que se incurran para obtener ingresos exentos no son deducibles.

¿Cuáles son los ingresos acumulables en sueldos y salarios?

a) Ingresos acumulables.

Son aquellos ingresos que se suman para determinar el impuesto (para el cálculo del pago provisional o del ejercicio. … Como ejemplo de éstos se encuentran los salarios, la “utilidad” (diferencia entre ingresos y gastos) de honorarios y de arrendamiento de bienes, etcétera.

¿Qué dice el artículo 113 del ISR?

Artículo 113 La enajenación del negocio causa la salida del RIF. Cuando los contribuyentes enajenen la totalidad de la negociación, activos, gastos y cargos diferidos, el adquirente no podrá tributar en esta Sección, debiendo hacerlo en el régimen que le corresponda conforme a esta Ley.

ES INTERESANTE:  Cuál es el Impuesto de la luz?

¿Cuánto gravan los bonos?

Premios por asistencia y puntualidad Gravan al 100% No integran hasta el 10% del salario integrado del trabajador Gratificaciones, premios, incentivos, bonos y otros pagos en efectivo. Gravan al 100% Integran como elemento variable.

Guía de impuestos