Cuáles son los impuestos que se recaudan en Colombia?

¿Cómo se recaudan los impuestos en Colombia?

El recaudo de los impuestos nacionales se invierte en todo el país. El recaudo de los impuestos locales se invierte en sus respectivos territorios. Los siguientes impuestos representan aprox. el 95% del total recaudado por el gobierno nacional, los municipios y los departamentos.

¿Cuáles son los impuestos que se pagan en Colombia?

Lista de impuestos en Colombia

  • Renta y lucro ocasional.
  • Impuesto sobre la renta para la equidad (CREE)
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA)
  • Impuesto al consumo.
  • Impuesto sobre Transacciones Financieras.
  • Impuesto sobre la Industria y el Comercio.
  • Impuesto predial.

¿Qué tipo de impuestos se pagan a la nación al departamento y al municipio en Colombia?

En Colombia, la legislación tributaria, reglamenta los tributos nacionales y territoriales. Los primeros son aquellos administrados por la Nación y están conformados por el Impuesto de Renta, el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto al Consumo como también el Impuesto al Patrimonio.

¿Quién se encarga de los impuestos en Colombia?

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se constituyó como Unidad Administrativa Especial, mediante Decreto 2117 de 1992, cuando el 1º de junio del año 1993 se fusionó la Dirección de Impuestos Nacionales (DIN) con la Dirección de Aduanas …

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Cuándo se devenga el IVA servicios?

¿Cómo se recaudan los impuestos?

La recaudación de los impuestos se realiza a través de: 1 Lo que cancelan los contribuyentes en los Bancos, o en cualquier institución autorizada para recaudar tributos. 2 Mediante acciones de Cobranza. 3 En razón de una Quiebra.

¿Cuál es el mecanismo que tiene el Estado para recaudar impuestos?

Y el principal mecanismo mediante el que se recaudan los impuestos es por medio de la declaración directa del tributo por parte del contribuyente a la entidad gubernamental correspondiente al tipo de impuesto.

¿Qué impuestos se pagan en Colombia 2021?

Entre julio y diciembre del 2021, deberán pagar un impuesto solidario de 10 por ciento, que luego se podrá descontar de futuros pagos de impuestos de renta. Si el ingreso es por pensión, deberá pagar impuesto de renta.

¿Quién recauda el impuesto sobre la renta?

Como es sabido, el ISR es un impuesto que pagan todos los mexicanos, personas físicas y morales, que generan riqueza. Como tal, se aplica directamente a los ingresos que se obtengan de alguna actividad lícita en este país.

¿Cuáles son los ingresos de un municipio?

También los ingresos de la Municipalidad se clasifican en: a) Ingresos Corrientes, y; b) Ingresos de Capital. … Los tributarios comprenden los fondos o ingresos procedentes de la recaudación de los impuestos, tasas por servicios y otros derechos.

Guía de impuestos