Cuáles son los elementos básicos del IVA?

¿Cuáles son los 5 elementos de los impuestos?

Teniendo como referente este precedente teórico se establecen los elementos de la obligación tributaria sustancial basados en la teoría del impuesto, estos son: Sujeto Activo, Sujeto Pasivo, Hecho Generador, Base Gravable y Tarifa.

¿Cuáles son los sujetos en el IVA?

Sujetos. Los sujetos del IVA son las personas físicas y las morales que realicen los actos o actividades siguientes: Enajenación de bienes. Prestación de servicios independientes.

¿Cuáles son los elementos que conforman un tributo?

Los elementos esenciales de la estructura del tributo son: Hecho Generador, sujetos (activo y pasivo) base gravable y tarifa. nacimiento de la obligación tributaria.

¿Cuáles son los principales elementos impositivos?

En la República Dominicana, al año 2017 la principal figura tributaria es Impuesto sobre Transferencias de Bienes y Servicios (ITBIS) con un 34.1% de los ingresos tributarios; seguido por el Impuesto sobre los Ingresos, que representa el 31.1% y los Impuestos Selectivos al Consumo con el 20.2%.

¿Cuáles son los elementos tributarios?

Elementos determinantes de los tributos: Hecho imponible, devengo, sujeto pasivo, base liquidable, tipo de gravamen, cuota íntegra, deuda tributaria y comprobación de valores.

ES INTERESANTE:  Cómo pagar impuesto vehicular de Chía?

¿Qué son los impuestos y ejemplos?

Impuestos según base

El más conocido es el impuesto al valor añadido (IVA). Impuestos directos: Son aquellos que gravan directamente a las personas o empresas. Por ejemplo impuesto a la renta sobre las personas físicas (IRPF), a las utilidades o sociedades, a las sucesiones y donaciones e impuesto al patrimonio.

¿Quién es el sujeto activo en el IVA?

Sujeto activo: Es aquel que tiene la facultad de exigir el pago del impuesto y el cumplimiento de las obligaciones inherentes al mismo. En Colombia el sujeto activo de los tributos nacionales es el Estado.

¿Qué es el sujeto del impuesto en Chile?

Definción de Sujeto del impuesto (chileno)

Es la persona que debe retener y/o pagar un impuesto (chileno) determinado.

¿Cuáles son las 3 tasas del IVA?

Las cuantías aplicadas a cada tipo son las siguientes:

  • IVA General – 21%.
  • IVA Reducido – 10%.
  • IVA Superreducido – 4%.
  • Actividades exentas de IVA – 0%.

¿Cuáles son los elementos del tributo en Venezuela?

El sistema tributario venezolano está fundamentado en los principios constitucionales de legalidad, progresividad, equidad, justicia, capacidad contributiva, no retroactividad y no confiscación. Este sistema distribuye la potestad tributaria en tres niveles de gobierno: nacional, estadal y municipal.

¿Cuántos elementos se desprenden de la definición de tributo?

Tales elementos son, el elemento objetivo, el subjetivo, el espacial y el temporal. El elemento objetivo se refiere a la concreta situación de hecho, el elemento de la realidad social que toma la norma para configurar cada tributo o a la situación en que debe encuadrarse.

Guía de impuestos