Cuáles son los contribuyentes del RC IVA?

Las personas naturales que ejercen profesiones u oficios que presten sus servicios en calidad de dependientes, sujetos al pago del RC-IVA a través de los agentes de retención y que presten simultáneamente sus servicios en calidad de independientes en sus oficinas, consultorios, estudios, otros lugares y otras …

¿Qué tipos de contribuyentes se registran en el RC-IVA?

El Régimen Complementario al Impuesto al Impuesto al Valor Agregado (RCIVA), grava los ingresos de las personas naturales y sucesiones indivisas (sueldos y salarios de dependientes jornales sobre sueldos, horas extras, bonos, dietas, etc.) con una alícuota de 13% y que el pago se realiza de forma mensual.

¿Qué es el RC-IVA 2021?

EL RCIVA GRAVA LOS INGRESOS DE LAS PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS, PROVENIENTES DE LA INVERSIÓN DE CAPITAL, DEL TRABAJO O DE LA APLICACIÓN CONJUNTA DE AMBOS FACTORES.

¿Cuándo pago el RC-IVA como contribuyente directo?

VENCIMIENTO DE PAGO DEL IMPUESTO

Del 1° al 20 del mes siguiente al trimestre declarado.

¿Cómo se determina el RC-IVA dependientes?

El cálculo del gravamen se realiza mediante la diferencia entre el salario neto y la suma de dos SMN. Adicionalmente el SIN le da al contribuyente la oportunidad de sumar dos SMN más, lo que reduce el monto del impuesto.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Cuál es la base imponible del IUE?

¿Cómo se paga el RC-IVA?

Se paga trimestralmente del 1° al 20 del mes siguiente al trimestre declarado para las personas naturales y aquellas que realizan sucesiones indivisas. Sólo en los meses que exista impuesto retenido. De acuerdo al vencimiento según el último dígito del NIT, para los empleados del sector público o privado.

¿Qué ingresos no paga el RC-IVA?

SUJETOS QUE NO PAGAN EL RCIVA

Según el artículo 1 del Decreto Supremo 24050 existen algunos ingresos exentos de pagar RCIVA, estos son: La distribución de acciones, cuotas de capital provenientes de la reinversión de utilidades a favor de sus acciones o socios. Aguinaldos. Subsidios.

¿Cuál es la base imponible para calcular el RC-IVA?

La diferencia entre los ingresos y deducciones señaladas constituye la base imponible sobre la cual se aplica la alícuota del 13 %. Si las deducciones superan a los ingresos, para el cálculo del gravamen se considerará la base cero.

¿Cuándo nace el RC-IVA?

el régimen complementario al impuesto al valor agregado (rciva), nació con el decreto supremo 21060 en el año 1986 durante la gestión del gobierno Dr. Víctor Paz Estensoro.

¿Qué facturas sirven para el re IVA?

El ReIVA es un régimen que devuelve hasta el 5% del valor de las facturas de compras de bienes y servicios, a todas las personas naturales con un ingreso promedio igual o menor a Bs9. 000, dinero necesario para las familias bolivianas.

Guía de impuestos