Cuáles son las instituciones recaudadoras de impuestos en Bolivia?

¿Quién recauda los impuestos en Bolivia?

Dicho Ministerio rige a la Administración Tributaria nacional, conformada por el Servicio de Impuestos Nacionales y la Aduana Nacional de Bolivia, quienes recaudan, fiscalizan y garantizan la correcta aplicación de las normas; facilitando a los contribuyentes el pago de sus impuestos.

¿Dónde se van los impuestos de Bolivia?

Lo que se sabe es que el 20% de los impuestos nacionales se va a los gobiernos municipales, el 5% a las universidades y el 75% es administrado por el Gobierno Central.

¿Qué institución se encarga del cobro de los impuestos?

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT (*) : administra los tributos internos y tributos aduaneros tales como el Impuesto a la Renta, Impuesto General a las Ventas, Impuesto Selectivo al Consumo, Impuesto Especial a la Minería, Régimen Único Simplificado y los derechos …

¿Cuánto recauda el IVA en Bolivia?

En Bolivia la estructura legal del IVA (Ley 843), presume de base amplia con una tasa general de 13% incorporado en el precio (lo que significa 14.9% como tasa efectiva), grava las operaciones de compraventa de bienes y la prestación de servicios.

ES INTERESANTE:  Qué camionetas descuenta IVA en Chile?

¿Cuáles son los impuestos en Bolivia?

IMPUESTO: El impuesto es un aporte en dinero que se realizan las personas de acuerdo a la actividad económica que realizan. Éste permite al Estado contar los recursos necesarios para desarrollar programas y obras que mejoren la calidad de vida de los bolivianos y bolivianas.

¿Cuáles son los regimenes tributarios que existen en Bolivia?

De acuerdo con el Código Tributario boliviano existen regímenes especiales como el Régimen Tributario Simplificado (RTS), el Régimen Agropecuario Unificado (RAU) para la liquidación y pago unificado del IVA, IT, IUE y RC-IVA.

¿Cuáles son los impuestos de dominio nacional?

– Se mantiene la vigencia del Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles (IPBI), Impuesto a la Propiedad de Vehículos Automotores (IPVA), el Impuesto Municipal a las Transferencias (IMT) y el Impuesto al Consumo Específico (ICE) para efectos de gravar la chicha de maíz, establecidos por ley vigente, hasta que los …

¿Qué institución se encarga del cobro de los impuestos Brainly?

Respuesta:En la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, o DIAN, se recaudan y administran los impuestos nacionales, los cuales recaen en las personas naturales o jurídicas que se encuentren residentes en el país.

¿Cómo se llama el organismo encargado de recaudar los impuestos?

En el régimen común, el Estado recauda el IRPF, el IVA y los Impuestos Especiales (bebidas alcohólicas o tabaco, entre otros) y posteriormente cede a cada región el 50 % del IRPF y del IVA recaudado en cada territorio y el 58 % de los Especiales.

¿Quién es el encargado de recaudar los impuestos en México?

De este modo, las principales atribuciones del SAT son: recaudar, determinar y liquidar en su caso, los impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos federales y sus accesorios de acuerdo a la legislación aplicable y conforme a los tratados internacionales de los que México sea parte.

ES INTERESANTE:  Cuál es el objeto de los impuestos a las utilidades de empresas?
Guía de impuestos