Cuáles son las consecuencias de subir los impuestos?

¿Cómo nos afectan los impuestos?

os impuestos son uno de los instrumentos de mayor importancia con el que cuenta el Estado para promover el desarrollo económico, sobre todo porque a través de éstos se puede influir en los niveles de asignación del ingreso entre la población, ya sea mediante un determinado nivel de tributación entre los distintos …

¿Qué provoca el incremento de los impuestos?

Baxter & King (1993) muestran, en un modelo de equilibrio general dinámico, que un incremento en los impuestos reduce los ingresos de los consumidores, lo cual los motiva a incrementar su oferta de trabajo para suavizar su consumo, a este proceso se le conoce como efecto riqueza.

¿Cuáles son las consecuencias de la evasión de impuestos?

La evasión es un problema macroeconómico que al final se convierte en una gran coyuntura económica, la cual trae atada graves problemas como los son la desigualdad social, el aumento en los índices de desempleo y el desaceleramiento de la economía (Franses & Groot, 2015).

¿Qué pasa si se aumentan los impuestos?

Aunque los recientes aumentos de impuestos pueden ayudar al gobierno a un mayor flujo de recursos en el corto plazo, estructuralmente, a mediano y largo plazo repercutirán en menos empleo, reducción de la actividad económica, bajo crecimiento y, por lo tanto, en una menor recaudación fiscal.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Cuáles fueron los primeros impuestos en Bolivia?

¿Cuál es la función de los impuestos y cómo afecta a los productos de otros países?

Podemos concluir diciendo que los impuestos directos gravan la riqueza, mientras que los indirectos gravan el uso que se hace de los bienes. Ahora bien, ¿qué son los impuestos especiales? Pues no son otra cosa que un tributo que recae sobre determinados productos considerados especiales.

¿Cómo afecta el aumento de los impuestos a las empresas?

Un mayor impuesto a las utilidades de las empresas también altera su patrón de inversión, ya que reduce la rentabilidad del capital, por lo que disminuye los incentivos a acumularlo. Ahora, este impacto se amplifica en la medida que la elasticidad de sustitución entre capital y empleo aumenta.

¿Qué pasa si se aumenta el gasto público y los impuestos?

Teóricamente, no hay un acuerdo acerca del impacto sobre la actividad económica de tales cambios, pero la visión keynesiana predice que un incremento del gasto público aumenta la demanda agregada (consumo e inversión), el empleo y los salarios.

¿Cómo influyen los impuestos en la economía?

i) Afecta el ingreso disponible y por lo tanto incide en la demanda en función de la elasticidad – ingreso de la misma. ii) Altera los precios relativos de los bienes y servicios así como de los factores de la producción en función de la elasticidad–precio.

¿Cuáles son las penas por evasión de impuestos?

Hasta 9 años de prisión por no pagar impuestos con base al artículo antes citado, la condena puede ser: … Por último, la pena mayor es de entre tres a nueve años de cárcel para aquellas personas o empresas con defraudación al fisco a montos mayores al límite anterior.

ES INTERESANTE:  Quién paga el impuesto de segunda categoria?

¿Cómo se castiga la evasión de impuestos?

Las infracciones tributarias se sancionan con multas calculadas en Unidad Tributaria Mensual y Unidad Tributaria Anual (UTM y UTA, respectivamente), o en porcentajes del impuesto evadido o perjuicio fiscal. Los delitos tributarios se sancionan con penas privativas de libertad y multas.

Guía de impuestos