Cuáles hechos no se consideran venta para efectos del IVA?

¿Qué hechos se consideran venta para determinar el IVA?

En lo que interesa a efectos del sub lite, la versión de la norma entonces vigente señalaba que «se consideran ventas»: (b) los retiros de bienes corporales muebles hechos por el responsable para su uso o para formar parte de los activos fijos de la empresa; y (c) las incorporaciones de bienes corporales muebles a …

¿Cuáles son los hechos generadores del IVA?

De acuerdo con esto, la ley señala como hechos generadores los siguientes: La venta de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidos expresamente. La prestación de servicios en el territorio nacional. La importación de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidos expresamente.

¿Cuáles son los hechos sobre los cuales recae el impuesto sobre las ventas?

Constituye hecho generador del Impuesto sobre las Ventas la circulación, venta u operación de juegos de suerte y azar con excepción de las loterías. El impuesto se causa en el momento de realización de la apuesta, expedición del documento, formulario, boleta o instrumento que da derecho a participar en el juego.

ES INTERESANTE:  Cuánto quitan de impuestos en Costa Rica?

¿Cuándo pagan el IVA en el 2021?

Entre tanto, para las Personas naturales y las sucesiones ilíquidas, los plazos para declarar y pagar en una sola cuota esta obligación serán entre el 10 de agosto y el 20 de octubre de 2021, de acuerdo con los dos últimos dígitos del NIT.

¿Cuándo se paga el IVA bimestral cuatrimestral y anual?

Para los contribuyentes que declaran y pagan el IVA Cuatrimestral, las fechas son las siguientes: Enero – abril: entre el 12 y el 25 de mayo de 2021. Mayo – agosto: entre el 8 y el 21 de septiembre de 2021. Septiembre – diciembre: entre el 12 y el 25 de enero de 2022.

¿Cuáles son los hechos que se consideran ventas?

Venta es una acción que se genera de vender un bien o servicio a cambio de dinero. Las ventas pueden ser por vía personal, por correo, por teléfono, entre otros medios. El término venta es de origen latín “vendita”, participio pasado de “vendere”.

¿Qué es el hecho generador y ejemplos?

2.1 El Hecho Imponible o Hecho Generador

El hecho generador del impuesto, es el conjunto de circunstancias o de hechos, presupuestos fácticos a cuya concurrencia, la ley vincula el nacimiento de la obligación tributaria. Puede ser un hecho material. Ejemplo: La importación de un vehículo; Un acto jurídico.

¿Cuándo se produce el hecho generador del IVA?

19 y 72 de la Ley 843, el hecho generador del IVA e IT se perfecciona desde el momento en que finaliza la prestación de servicios de arrendamiento en cada mes y en el caso del RC-IVA, en el momento de la percepción efectiva de los ingresos; consiguientemente el sujeto pasivo no puede alegar que no se pagaron los …

ES INTERESANTE:  Qué es el impuesto al carbono en Colombia?

¿Cuáles son los servicios que están exentos de IVA?

Servicios excluidos del Iva

  • Los servicios médicos, odontológicos, hospitalarios, clínicos y de laboratorio, para la salud humana.
  • Los servicios de administración de fondos del Estado y los servicios vinculados con la seguridad social de acuerdo con lo previsto en la Ley 100 de 1993.

¿Cuál es el impuesto sobre las ventas?

El impuesto sobre las ventas (IVA), también llamado impuesto al valor agregado (IVA), es un gravamen que recae sobre el consumo de bienes y servicios, es decir, que los cancela el consumidor final.

Guía de impuestos